El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Yoga y discapacidad, una mirada hacia la integración

El Yoga constituye una práctica muy extendida hoy en día en casi todos los colectivos. Dentro de este marco, y siguiendo los pasos de otros países europeos, así como de Estados Unidos, la práctica del Yoga se empieza a considerar adecuada para colectivos especiales como la tercera Edad o ciertas discapacidades como  Autismo, Síndrome de Down, Microcefalia, Parálisis Cerebral o trastornos del desarrollo madurativo.

Estamos a acostumbrados a reconocer el Yoga como una serie de posturas físicas, pero si profundizamos en la experiencia nos damos cuenta de que el Yoga constituye un conjunto de técnicas llenas de sabiduría que permiten aplicarlo a todas las personas, sean cuales sean sus limitaciones físicas y/o psíquicas y su edad, pues el yoga nos lleva más allá del cuerpo.

Estaríamos dispuestos, entonces, a entender que “somos más que un cuerpo” y que es nuestra verdadera esencia la que entiende lo que estamos haciendo verdaderamente.

El Método Yoga Especial contempla la necesidad de crear un Vínculo Especial, de ser a ser, en el que entran en juego otros registros del Ser Humano que traspasan los límites del cuerpo y de la mente. Sólo así podremos trabajar desde el Amor y desde el Respeto hacia ese Ser Humano completo.

Objetivos generales del yoga
El yoga, en general aporta un beneficio a nivel del sistema nervioso central, y además en cada caso específico se adecúan las técnicas que a continuación se expondrán para trabajar las afecciones concretas asociadas a cada persona:
– Mejora la movilidad sutil del cuerpo, así como la conciencia corporal.
– Genera un tono muscular adecuado que proteje articulaciones y estructuras óseas.
– Mejora el movimiento y flexibilidad de las articulaciones.
– Aumenta la capacidad torácica y por tanto el flujo sanguíneo mediante una respiración más eficiente y completa.
– Cambia la auto-percepción y el auto-concepto mediante el desarrollo de la consciencia testigo.
– Aumenta la confianza en sí mismo/a.
– Mejora las actitudes hacia el resto del mundo.
– Nos ayuda a tolerar mejor la frustración generada por las dificultades o limitaciones físicas y mejora la autoestima.
– Mejora la capacidad de enfrentar situaciones nuevas con actitudes originales y creativas gracias al desarrollo de los dos hemisferios cerebrales.
– Favorece una Mayor adaptación al medio y a la realidad mediante la unión e integración consigo mismo y con el universo : YOGA.

El método YogaEspecial es el resultado de la integración de las técnicas yóguicas de Sonia Sumar, las constelaciones familiares, el masaje metamórfico y la psicoterapia gestalt.
Dentro del trabajo práctico es necesario seguir un protocolo de evaluación de diferentes aspectos, físicos, emocionales y familiares, pues en caso de discapacidad es muy importante incluir el sistema al que pertenece el niño o la niña.
Una vez evaluado el tono muscular, la movilidad de las articulaciones y los aspectos cognitivos y relacionales, es necesario ubicar al alumno en alguna de las fases siguientes, en las cuales se trabaja el desarrollo de los cinco movimientos básicos de la columna según las posibilidades de cada niño o niña.

– Fase Preparatoria: En la que se prepara la musculatura y las articulaciones del cuerpo del bebé o del niño para realizar más adelante ejercicios más complejos
– Fase Inductiva: En la que se inducen a los niños y niñas determinadas posturas básicas para que su cuerpo las vaya adoptando poco a poco.
– Fase Interactiva: Se combina la interacción de las posturas con la autonomía del niño o niña, que va incorporando la memoria de las posturas en su cuerpo.
– Fase Imitativa: El niño o niña imita las posturas del terapeuta, desde su autonomía.

Las técnicas del yoga que se trabajan con los niños son:
– Asanas o posturas físicas: actúan en el nivel físico proporcionando equilibrio, flexibilidad y firmeza. Las posturas se adaptan a la motricidad de los participantes, siempre conservando el esquema básico de movilidad de la columna (4 movimientos: flexión, extensión, equilibrio e inversión). En este apartado trabajamos también automasaje y estimulación de puntos endocrinos clave.
– Pranayama o control de la respiración: actúa a nivel emocional-mental aportando calma y serenidad. El pranayama produce efectos de limpieza de la sangre en los practicantes así como calma y serenidad en el sistema nervioso, ya que se produce un tránsito del Sistema Nervioso Simpático al Parasimpático.
– Dhyana o concentración: actúa sobre todo en el nivel mental, pero también en el emocional, obteniendo con la práctica concentración y tranquilidad. Trabajamos con cuentos, mandalas y técnicas visuales.
– Nidra o relajación: Con la relajación los participantes adquieren el hábito de soltar tensiones en diferentes momentos de la vida y del día, propiciando así un mejor descanso y manejo de las emociones.
– Mantras: Es un trabajo con el sonido y sílabas que inducen a la mente y al Sistema Nervioso a la relajación y el positivismo. Por imitación y participación, el sonido y la vibración estimulan áreas del sistema nervioso que retardan la degradación cognitiva y sensorial.

3 comentarios

  • Un yogui en Cuatro Caminos

    El yoga es una importante herramienta para mejorar la discapacidad, tanto la física, como en algunos casos la intelectual. En la física, si conseguimos adaptarlo a las facultades residuales de los discapacitados, ayuda un montón. En la intelectual, también si conseguimos adaptarlo, ayuda a la atención y a mejorar el contacto humano y social, además de los beneficios físicos que desde luego incluyen a la gente mayor.
    Yo mismo tengo una discapacidad a causa de una poliomielitis de niño y llevo practicando yoga 28 años. Para mí ha sido fundamental.
    Gracias por difundir esta importante iniciativa.

  • juan manuel rodriguez

    quisiera aprender yoga tengo dicapacidad en pie izquierdo, debetis para vivir mejor mas sludble

    • AITTA

      Buenos días Juan Manuel. Gracias por tu comentario. Para más información sobre el tema, te pido que te pongas directamente en contacto con nuestra colaboradora especializada en yoga y discapacidad a través de info@yamunadeva.com. Arantxa resolverá todas tus dudas sobre el tema y sabrá aconsejarte.
      ¡Un abrazo!

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    La influencia del confinamiento en la habilidades parentales

    Como algunos de vosotros ya sabéis, aprovechamos el confinamiento para llevar a cabo una investigación sobre las habilidades …

    Ideas para manejar la ansiedad en niños.

    Este periodo de confinamiento y la salida progresiva de niños y adultos a la calle ha generado en muchas casas estrés y …

    El confinamiento, el estrés y el trauma

    El estrés es la respuesta natural de nuestro organismo a una situación novedosa y/o potencialmente peligrosa. Ante una …