Psicoterapia Infantil

Psicoterapia Infantil - AittaLa psicoterapia orientada a los niños consiste en un tratamiento que promueve cambios en la conducta del niño gracias a la relación especial que se entabla con el terapeuta. El psicólogo es el encargado de guiarle y apoyarle para que descubra sus propios recursos internos con los que afrontar las dificultades que se presentan en su proceso de desarrollo.

La psicoterapia se apoya en técnicas muy variadas como pueden ser el juego, el dibujo, la reelaboración de la propia historia personal, el role playing, el uso de cuentos y metáforas, etc.

En su camino hasta la edad adulta el niño puede encontrar ciertas dificultades que se ponen de manifiesto bien en la escuela - un bajo rendimiento académico o una pobre integración en el grupo de iguales - bien en otros ámbitos - malas relaciones con algún miembro de la familia, problemas de conducta - y que hacen recomendable el apoyo puntual de un psicólogo o un pedagogo.

Hay periodos que son especialmente sensibles en el desarrollo evolutivo y emocional del niño, donde se pueden presentar problemas con más frecuencia.

  • A los 3 años el niño ha desarrollado de forma muy básica las capacidades que lo definen como ser humano y es el momento en el que inicia la escuela y se le empieza a exigir cierto control de su comportamiento.
  • A los 7 años hay otro salto, el niño ha desarrollado su capacidad cognitiva de forma rudimentaria y empieza a interiorizar las normas sociales. Es el momento de iniciarse en la enseñanza primaria lo que supone un gran reto para él.
  • Por último, otro gran momento se sitúa entre los 12 y 14 años, donde empieza a ensayar sus maneras de adulto. Es la preadolescencia. Aquí el niño tiene que poner en práctica muchas de las cosas que ha aprendido a lo largo de los años previos, vivirá experiencias que le marcarán y se terminará de configurar su personalidad. A nivel académico se da el paso a la enseñanza secundaria que implica realizar elecciones sobre su futuro.

Últimos Artículos

spinning-top

Los niños de padres separados y la sensación de peonza

Cuando un padre y una madre deciden separarse, las cosas empiezan a cambiar primero en su cabeza, luego en la pareja y, por …

fear

La timidez excesiva

La timidez es la sensación de inseguridad ante determinadas situaciones o ante la respuesta del entorno que lleva a alguien …

vacio

Vacío

Este precioso libro de Anna Llenas nos habla de una manera delicada y profunda sobre un estado con poca frecuencia tratado …