Psicología Perinatal

La Psicología Perinatal se encarga de acompañar a madres y padres en la gestación, el parto y el puerperio, y de detectar y tratar de manera precoz las posibles dificultades que pueden aparecer en estas etapas. Desde AITTA queremos ofrecer un lugar para el cuidado de la familia desde el deseo de formarla hasta los primeros años de vida del niño.

 

El proceso de convertirse en padres es considerado una crisis vital y madurativa que conlleva una serie de cambios a nivel físico, psíquico y emocional lo cual nos permite adaptarnos al nuevo rol que vamos a desempeñar. Desde la gestación hasta los primeros años del bebé vamos a ir pasando por diferentes fases que están cargadas de intensidad emocional en donde viviremos momentos llenos de felicidad pero también nos enfrentaremos a sentimientos como tristeza, ambivalencia y miedo. Esta vulnerabilidad emocional y psíquica puede afectar a la vivencia de este proceso y también al resto de miembros de la familia.

 

Cuando las emociones negativas, la labilidad emocional o el malestar comienzan a suponer un continuo en nuestra vivencia del embarazo, o comienzan a afectar en cómo estamos viviendo nuestra maternidad/paternidad, es posible que sea el momento de acudir a un especialista.

 

En AITTA consideramos necesaria la creación de un espacio de contención psíquica para las madres y los padres tanto para atender las dificultades y el malestar que, en ocasiones, pueden aparecer, como para compartir, reflexionar y dar sentido a la experiencia de convertirse en padres, y así establecer una buena vinculación con el bebé.

Cuídate para poder cuidar

Tratamiento psicológico para...
  • Fertilidad y Técnicas de Reproducción Asistida
  • Malestar en el embarazo/posparto
  • Estados ansiosos en el embarazo/posparto
  • Depresión en el embarazo/posparto

 

 

 

  • Experiencias negativas del parto
  • Pérdidas perinatales
  • Vínculo materno-filial
  • Asesoramiento en la crianza

 

 

 

GRUPO DE ACOMPAÑAMIENTO AL EMBARAZO

Gestando en tribu

 

Gestando en tribu nace de una necesidad observada en nuestra sociedad: crear red para maternar desde el embarazo. Es el momento de volver a sentirnos acompañadas por otras mujeres que se encuentran en el mismo proceso. Es el momento de no sentirnos solas.

Gestando en tribu es un grupo para conocer, compartir, cuidarnos, escucharnos y sostenernos de la mano de mujeres en el mismo proceso y de nuestra psicóloga perinatal, Ángela.

El objetivo es que aumentemos la conciencia sobre el proceso de embarazo y con ello de nuestra propia maternidad. No olvidemos que el embarazo es un momento de gran revolución interna: estamos más sensibles emocionalmente, nos sentimos más vivas y a veces más agotadas, también afloran pensamientos y recuerdos quizá ya olvidados... Es un momento de cambios y adaptación.

Poder hacerlo acompañadas profesionalmente y de mujeres que se encuentran en nuestra misma situación aumenta la sensación de apoyo emocional y de escucha, crea red (¡qué importante es!) y es un factor de protección ante los posibles desajustes emocionales de la maternidad.

¿Cómo están organizadas las sesiones?

En general, comenzaremos las sesiones con una breve explicación sobre el tema. La idea es que podáis obtener información adecuada sobre ello, mi madre siempre dice “saber es poder” y creo que no le falta razón. Conocer qué es lo que está ocurriendo a nivel emocional y psicológico durante el embarazo permite ser más conscientes de nuestro proceso, empodera y calma, da cierta tranquilidad. Después charlaremos juntas sobre el tema del día, podremos compartir nuestra experiencia, preguntar, resolver dudas, quejarnos…lo que necesitemos siempre en un ambiente de no enjuiciamiento y de apoyo a las compañeras.

¿Qué temas se hablarán?

En las reuniones abordaremos entre otros los siguientes temas:

·       Cambios emocionales en el embarazo (incluimos la famosa ambivalencia que a veces acompaña)

·       Vínculo prenatal

·       Expectativas de mi maternidad

·       Tema abierto.

Me gusta dejar para el final un tema a vuestra elección ya que sois las protagonistas de este proceso y por lo tanto es importante que se adapte el programa a vuestros intereses. Podremos proponerlo juntas al inicio del grupo y así dedicar las últimas sesiones al tema elegido.

Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros aquí.

 

Ángela Rodriguez

Terapeuta infantil y psicóloga perinatal.

Psicóloga  Sanitaria

Mi nombre es Ángela Rodríguez, me gradué en Psicología con mención clínica en la Universidad de Granada. Siempre estuve muy interesada en el desarrollo infantil y en el acompañamiento de las familias lo cual me ha llevado a completar mi formación con diferentes estudios de postgrado (UV, Valencia y UPV, Donostia). Actualmente estoy habilitada como Psicóloga Sanitaria especializada en el Periodo Perinatal e Infantil.

He participado como psicóloga en contextos públicos y privados como son el Hospital Niño Jesús de Madrid, Hospitales Vithas, Hospital Lyon Sur y en diferentes clínicas privadas, siempre orientando mi trabajo al cuidado y acompañamiento en salud mental de niños y sus familias. Hoy en día comparto mi trabajo y mi pasión por la psicología infanto-juvenil con el equipo de profesionales de AITTA .

Últimos Artículos

La vuelta al cole y la ansiedad de separación

Este año atípico que estamos viviendo con un final de curso nuevo para todos, unas vacaciones inusuales y una vuelta al …

La influencia del confinamiento en la habilidades parentales

Como algunos de vosotros ya sabéis, aprovechamos el confinamiento para llevar a cabo una investigación sobre las habilidades …

Ideas para manejar la ansiedad en niños.

Este periodo de confinamiento y la salida progresiva de niños y adultos a la calle ha generado en muchas casas estrés y …