Terapia de Movimiento Rítmico

TMRLos movimientos rítmicos son aquellos que realiza el bebé en sus primeros meses de vida, que son posibles gracias a los reflejos primitivos y que estimulan su desarrollo neuronal. A medida que el niño crecer, su cerebro se va desarrollando y las partes superiores del mismo van asumiendo el movimiento que se convierte en voluntario y deja de ser reflejo. Pero en ocasiones, este proceso no se produce de manera natural o se encuentra impedido por determinadas circunstancias. Y muchos reflejos quedan activos dificultando el desarrollo de la coordinación o impidiendo el avance de la atención y concentración.

Es en estos casos donde aplicamos la Terapia de Movimiento Rítmico (o TMR). La terapia se realiza mediante movimientos muy sencillos pero precisos y rítmicos que se realizan de forma pasiva o activa. Estos ejercicios influyen sobre todos los sentidos del niño pero muy especialmente estimulan el sentido kinestésico, el vestibular, el propioceptivo y el del tacto.

El objetivo: conseguir que el cerebro del niño alcance mayor nivel de maduración y pueda desarrollar sus potencialidades.

 

Volver a Necesidades Especiales.

Últimos Artículos

Trabajar las emociones y las situaciones difíciles mediante cuentos.

Antiguamente la tradición oral era muy importante en la enseñanza de los niños. Las historias pasaban de una generación …

Donde viven los monstruos

El cuento “Donde viven los monstruos” publicado en 1963 por Maurice Sendack y ganador de la Medalla de Caldercott en …

Los niños pequeños y las nuevas tecnologías

Hasta hace unos años hablar de niños pequeños y nuevas tecnologías parecía algo imposible. Era como si no se pudiesen …