El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

¿Sabías que las manías dan seguridad a los niños?

Cuando hablamos de manías en los niños nos referimos a comportamientos raros o injustificados que realiza una persona de manera repetitiva. Puede sonar parecido a los tics, de los que ya hemos hablado en otro artículo. Sin embargo, las manías son movimientos más complejos y menos automáticos. No se realizan de una manera tan frecuente o involuntaria.

Ejemplos de manías son: morderse las uñas, meterse el dedo en la nariz, retorcerse el pelo, morderse los labios, separar los distintos ingredientes de un plato antes de comerlos, no pisar sobre las rayas del suelo o contar hasta diez antes de contestar cuando alguien pregunta.

Y, por raras que nos parezcan las de los demás, todos hemos tenido manías, especialmente de niños. Muchas veces las manías nos ayudan a crear hábitos con el tema de la higiene, el vestido o irse a dormir. Son el reflejo del razonamiento lógico que se establece en el pensamiento del niño y aportan tranquilidad y estabilidad. A nuestros hijos, les da la sensación de que controlan algo cuando llevan a cabo este tipo de rutinas. Debido a esto, pueden aumentar con la ansiedad y el estrés.

Así nos podemos encontrar que nuestro niño nos pide que pongamos la silla de determinada manera junto a la cama a la hora de leerle un cuento. Le gusta vestirse siguiendo un órden concreto con la ropa o tiene la costumbre colocar los juguetes siempre de la misma manera.

¿Las manías indican que a mi hijo le pasa algo?

La mayoría de las manías de nuestros pequeños no nos afectan en absoluto: como las relativas al órden o colocación de las cosas. Lo habitual es que al «romper» esa cadena de comportamiento el niño se enfade. Eso nos puede asustar pensando que tiene algún tipo de trastorno. Sin embargo, no son símbolo de ninguna perturbación grave. La mejor manera de que el niño deje de hacer estos comportamientos es no prestándoles atención y tratando de dirigir la atención hacia otra cosa. Muchas veces no hay por qué no respetar el órden que le gusta llevar a nuestro hijo. Con el tiempo y el aumento de seguridad en sí mismo, la manía desaparece.

¿Qué puedo hacer ante  las manías?

No son comportamientos que deban alarmarnos, pero en algunas ocasiones resultan molestos o lesivos para el niño ya que se muerde en exceso las uñas, se arranca el pelo o despelleja los labios. En estos casos, es normal intervenir.Y se puede hacer básicamente desde dos frentes.

  • Desviar la atención y proponer alguna actividad que sea incompatible con su manía. Si se muerde las uñas, podemos proponerle hacer juegos de manos o alguna manualidad cuando le veamos haciéndolo. Si se muerde los labios, basta con conseguir que nos cuente algo o cante alguna canción.
  •  Disminuir la ansiedad o el aburrimiento que pueden estar provocando un aumento en la frecuencia de la manía. Proponer juegos que le ayuden a relajarse como: respirar profundo tres veces, cerrar los ojos e imaginarse que está en un lugar relajante y bonito, etc.

En caso de que sean manías persistentes que no desaparecen con el tiempo y que perturban en gran manera la vidad del niño: ocupan mucha parte de su tiempo, le impiden relacionarse con otros niños o progresar en el colegio, sí que podrían indicar el inicio de un trastorno y en este caso, es imprescindible recurrir a un especialista.

36 comentarios

  • Ana Gutiérrez

    Este breve artículo me suscita algunas dudas.
    Poner la silla en determinado sitio, separar los ingredientes del plato…..no producen nada negativo en un niño.
    Pero despellejarse los labios o morderse las uñas, ya es una acto de autoagresión,y por lo tanto tiene otra importancia, no puedo creer que se puedan meter en el mismo apartado.
    Tampoco entiendo que se diga que no tiene importancia que no pise las rayas del pavimento y en cuanto llegue a la preadolescencia le dirán que padece un TOC.
    Gracias por su atención
    Ana Gutiérrez

    • AITTA

      Efectivamente, hay manías que resultan lesivas (como morderse los labios o las uñas). Las hemos metido en el mismo saco haciendo referencia a que son manías y no tics. Pero la intervención ante una manía difiere en cuanto a lo que produce en el niño. Si es solo alguna manía relativa al orden, podemos no hacer caso a la misma y a medida que crezca tenderá a desaparecer. Si es una manía que le provoca lesiones, habrá que intervernir de las dos maneras que se proponen. Por otro lado, que un niño tenga manías no tiene por qué significar algo grave en sí, ni tiene por qué derivar en un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) en la adolescencia. Las manías son frecuentes en los niños y tienden a remitir a medida que crecen y con el aumento en su autoconfianza. Habría riesgo de padecer un TOC cuando sean manías persistentes que ocupan gran parte del tiempo del niño, que perturban su interacción con otros niños o con adultos o deterioran su rendimiento académico. En estos casos, sí hay que preocuparse y buscar la opinión e intervención de un especialista. Muchas gracias por tu comentario!

  • Milena Benedetti

    Una pregunta, mi hijo de 2 años y medio retuerce los dedos como en la foto, es normal? También se muerde las uñas…

    • Ainhoa Uribe

      Hola! Retorcerse los dedos o morderse las uñas son signos de nerviosismo ante un momento determinado donde hay un exceso de excitación o estimulación que no le pueden dar salida de otra manera. Es normal en el sentido de que son conductas que se suelen dar con frecuencia pero deberías intentar que no se convirtieran en un hábito: señalándole que lo está haciendo cada vez que lo veas, parando a preguntar en qué piensa o que quiere cuando veas que lo hace o cogiendo su mano y dándole un masaje para evitar que lo haga y, al mismo tiempo, proporcionarle calma y sosiego.

  • francy ortiz

    saludos su articulo me dio mucha paz, ya que mi bebe de 3 años tiene una mania de q respira y hace movimiento con la lengua q suena asi izzzzz por decirlo asi, no sabia como corregirlo y lo regañaba le apretaba la nariz cosas claro pasito, para que se le olvidara, ahora lo dejo en la tina con agua caliente, a solas y escucho que hace izzzz ya lo hace menos claro irritaaaa escucharlo me altere pense que era un torette y en la noche le hago masaje le digo q respireee me pongo pañitos tibios en su quijada por que tambien rechina los dientes poco pero los rechina , hablamos masssss, es mi unico hijo, soy madre con una buena decisión (soltera) y buenoooo tengo este problema que lei tal cual las 2 opciones que ud da , no pretsarle atencion en le sentido de regañarlo reprimirlo por decirlo asi, si nooo cuando haga asiii le hablo de una vez suave bonito, cuando cantamos una cancion la me momer family lo estoy enseñando a que respire tranquilo por que cuando la canta al final de cada estrofa hace izzzzz (respira y hace el sonido con la lengua) leii que hay que dejarlos una semana tranquilooossss y estar evaluandolo.. mi bebe tambien se come las uñas…. pero tengo Fe que mi bebe cuando agarre mas seguridad se le quitaran esas manias, muchas gracias un abrazo

  • Ana Santos

    Hola, mi hija de 3 años, tiene la «mania» de llevar pequeños juguetes en las manos, no los suelta ni para dormir. Comenzó a hacerlo este verano, si se le caía al suelo se ponía muy nerviosa y lloraba. Dejó de hacerlo y hace unos días lo ha vuelto ha hacer. Muchas gracias. Un saludo.

    • Ainhoa Uribe

      Efectivamente este tipo de manías son muy frecuentes y si no le damos excesiva importancia y respetamos que los niños las realicen sin tampoco fomentarlas, tienden a remitir espontáneamente.

  • Maria Espinoza

    A mi hijo la ha dado de estarse moviendo Los dientes ya se arranca uno y ya trae otro diente flojo. Que le acaba de salir

    • Ainhoa Uribe

      Buenos días María, esta manía es algo más especial ya que conlleva el daño o deterioro de una parte de cuerpo que además entiendo le causa dolor. Esta conducta puede estar más relacionada con un nivel de estrés y ansiedad excesivo. Sería recomendable la visita a un especialista: primero un dentista que pueda ver cuál es el daño y después un pediatra y psicólogo.

  • Raquel Julca Llanos

    Mi niño de 5 años tiene la manía o nose como llamarlo de cuando come ,juega, ver televisión, se da palmaditas en el vientre cercs a sus genitales asiii rápidito cómo si tocaras el cajón. ..es algo q me preocupa si es normal o no agradecería me diga q hacer. ..

  • dolores bejarano

    hola mi hhija de 2 años, en momennto determinado del dia se obsesiona con algo y no deja de llorar, hace escandalo cuando no logra, por ejemplo algun objeto,permanecer en un lugar, algun juego. nos preocupa

    • Ainhoa Uribe

      Si tu hija tiene dos años, más que una manía, parece que está entrando en la fase de las rabietas. Se suelen desatar sobre todo ante los cambios de actividad así como cuando tratamos de acelerar su ritmo ante las tareas cotidianas: vestirse, desayunar, etc. En estos casos, la mejor estrategia suele ser anticiparle los cambios (ir avisando que quedan 10 minutos, 5 minutos para irse o para recoger y cambiar de actividad) y darle alternativas (por ejemplo: no se puede quedar ahí donde estáis pero, si viene, podéis hacer otra cosa que a ella le guste). En cualquier caso si los lloros son muy persistentes, rompen mucho la dinámica familiar o percibís que vosotros como padres perdéis el control en repetidas ocasiones, podéis consultar con un profesional.

  • Gloria Gamero

    Hola tengo un niño de 9 años y desde hace algún tiempo se cruje los dedos de las dos manos.Con el pulgar de cada mano se cruje cada dedo sucesivamente y asi repetidas veces y con la nariz hace un gesto continuamente como si le molestara algo o la tuviera reseca.
    No se que hacer para que no lo haga, no creo que sea bueno para sus dedos

    • Ainhoa Uribe

      Efectivamente es una manía y probablemente le de seguridad o le ayude a calmar su ansiedad o su aburrimiento. Lo mejor es ofrecerle alternativas. Cuando notéis que lo está haciendo, podéis ofrecerle algún juguete de esos que se pueden apretar o podéis acercaros a él y darle un masaje en las manos que libere su tensión pero de otra manera.

  • Victoria Arranz

    Hola Ainhoa: tengo una hija de 5 años que dese los 3 siempre ha “tenido problema con una ropa u otra”, sobre todo con la de abrigo. Pero desde que empezó este curso la hora de vestirse por la mañana y la noche se hace horrible porque ya le molestan hasta las bragas (que hace 2 días no le molestaban). Se retuerce, se enfada y hasta llora porque la molesta una arruga, la goma,…. lo que sea. No se que hacen, acabo perdiendo la paciencia, porque nos puede llevar 20 minutos vestirla, cuando menos. Es muy coqueta y, de verdad, que en casa no somos así. Que podemos hacer??? Gracias

    • Ainhoa Uribe

      Hola Victoria. Más que una manía parece que lo que puede tener una hipersensibilidad táctil. Cada vez se habla más de los niños de alta sensibilidad y ésta puede darse en una modalidad sensorial concreta que, en vuestro caso, sería el tacto. Además, muchos niños sienten que la ropa de abrigo les impide moverse con libertad y la rechazan por este motivo. Podéis probar a darle a elegir bien entre varias opciones que le presentéis o bien la ropa que ella quiera teniendo en cuenta una serie de límites (por ejemplo, que en invierno tiene que ponerse siempre pantalón largo y ropa de abrigo o que cuando use vestido siempre tenga que llevar leotardos); preparar la ropa por la noche para el día siguiente ayudará a rebajar las tensiones de la mañana antes de salir de casa y, por último, involucrarla en la compra de la ropa hace que de algún modo se comprometa a ponérsela en algún momento.

  • Katherine ramos gomez

    Hola tengo una hija de 8 y hace un tiempo tiene la mania de retorserce lo dedos y tronarlos, como la foto lo hace mas cuando esta hablando con alguien su papá la regaña cada que la ve haciendolo y aveces yo tambien pero me pongo a pensar sera que tiene inseguridad no se,le di una pelota de estres para q haga ejercicio con ella y no tenga los dedos tan tiesos.deme un consejo para saber que puedo hacer

    • Ainhoa Uribe

      Sí efectivamente puede ser que lo haga cuando se sienta insegura o se ponga nerviosa al hablar con alguien. Lo mejor para evitar que lo siga haciendo es darle una alternativa y efectivamente la pelota antiestrés es una buena opción. Ahora solo queda estar pendiente cuando veas que lo hace para poder ofrecerle la pelota y que ella poco a poco sustituya una cosa por la otra.

  • Nataly Zamora

    Hola, estoy muy preocupada porque mi hijo de 3 años 3 meses desde hace una semana hay momentos en los que quiere lavarse las manos en repetidas ocasiones y si no lo hace arma terribles berrinches, me he dado cuenta que a veces lo hace cuando tiene sueño pero en otras ocasiones es sin motivo aparente. Me preocupa demasiado porque hay instantes en los que dice que se ensucio y siente desesperación por lavarse las manos asi no haya hecho nada. Siempre ha sido alegre claro que si berrinchudo pero este comportamiento me preocupa mucho. Gracias de antemano por su ayuda

  • Silvia Caravaca zapata

    Buenos días, estoy muy agobiada! No se que hacer, mi hijo de 2 años y medio ha comenzado a comportarse de manera «extraña», ha comenzado a hacer rutinas de movimientos extraños ( como si se echara desodorante por el cuerpo) hasta tal punto de ir andando y pararse por la calle para echarse en los pies, acompañados de sonidos (como cuando abres una cocacola). Se pasa el día entero así, además le ha dado por tener muchas rabietas, parece que no entiende las cosas, a todo le da golpes, y lo veo muy torpe, estoy que me ahogo, lo he traído hoy a su doctora pero me ha dicjo que no me agobie y que vida normal! Como no me voy a agobiar??? Él es un niño muy listo, se queda mucho con las cosas, sabe todos los colores, contar los números, sabe hacer puzzles, se relaciona bien… antes no dudaba de nada de lo que le preguntabas, ahora hay cosas que te decía antes del jueves que te dice que no sabe…

  • Eva Diaz

    Hola , quería pedirte consejo, mi bebe de 15 meses tiene la mania de pellizcar el dorso de nuestra mano para dormirse o relajarse, lo hace desde q tenia pocos meses, como es bastante nerviosa y no duerme mucho habíamos ido posponiendo quitarle la mano, y ahora no hay manera, si le quitas la mano, llora y se despeja de nuevo , a veces se pellizca a ella misma. No sé hasta que punto esto es sano, deberiamos cortarlo de raiz? O no pasa nada y ya se le irá este vicio? Tengo las manos hechas polvo! Gracias de antemano

    • Ainhoa Uribe

      Hola Eva!
      Pues si es algo que le tranquiliza y hace que se duerma, no conviene quitarlo radicalmente porque puede provocar cierta ansiedad o desasosiego. En principio las manías para dormir se agudizan en momentos especiales de crecimiento cuando se dan más miedos e inseguridades pero con el tiempo van pasando. Sin embargo, si es una manía muy molesta y que os hace daño, podeis poco a poco cambiarla por otra. Por ejemplo, cada vez que empiece a hacerlo, coger su mano y darle un masaje o hacerle cosquillitas en la espalda o cogiendo su mano acariciar vuestra cara o pelo pera que vea que hay otras opciones a la hora de relajarse y quedarse dormida.

  • Aroa segovia

    Hola mi hija tiene dos años y tiene muchas manías pero me preocupan… La pongo el babero y se lo quita y se lo pone ella… Muevo su silla para comer y la coloca en su sitio y la vuelve a sacar…. No puedo abrirle la botella de agua la cierra y la abre ella y muchisimas cosas más…….

    • Ainhoa Uribe

      Hola Aroa. Lo que describes pueden ser manías o simplemente que está teniendo una primera «crisis de independencia». Deja que sea más autónoma y las cosas que pueda hacer por sí misma no las hagas tú por ella. Y aquellas que claramente no pueda hacer, espera a que te pida ayuda para intervenir. Seguramente, enseguida vendrá pidiendo ayuda!

  • Juan Manuel Vidal

    Hola a todos.
    Una preguntita, mi hijo ha cojido la obsesión de meter los dedos en nuestra nariz para cuando quiere dormir o nos relajamos en el sofá, en momentos tranquilos.
    No conseguimos quitarle la mania, si le quitamos la mano llora, si le pones la mano en nuestra nariz se acaba todo, es muy rarola verdad, lo que pasa es que hace mucha fuerza con los dedos o nos clava la uña y un largo etc..
    Que puedo hacer ??
    Muchas gracias

    • Ainhoa Uribe

      Hay niños a los cuales la sensación de tocar algo mientras se relajan les calma mucho así pues no es una «manía» que se pueda modificar fácilmente. Lo mejor sería buscar algo que lo vaya sustutuyendo: alguna otra actividad placentera que le produzca la misma sensación. A lo mejor cuando lo hace podéis dirigir su mano suavemente hacia la mejilla y enseñarle a que os acaricie o toque otras partes de la cara que puedan resultar menos molestas y, poco a poco, ir variando el hábito.

  • Dulce María arcángel Martínez

    Mi hijo se agarra las orejas para dormir y a veces juega con una mano y con la otra agarra su oreja no se si es normal o debería preocuparme por que a veces tengo que decirle que se las suelte por que camina con sus orejitas agarrada tiene 2 años.

    • Ainhoa Uribe

      Junto a la «manía» de chuparse el dedo para dormir, agarrarse la oreja es una de las más frecuentes a la hora de irse a la cama. Es perfectamente normal y probablemente le de seguridad y tranquilidad. Si no os gusta que vaya todo el día tirando de las orejas, podéis enseñarle a coloque sus manos en algún otro sitio que le de seguridad: a lo mejor cogerle la mano mientras se duerme o enseñarle a acariciarse la mejilla. Probad alguna alternativa que mantenga su sensación de calma y al mismo tiempo sea apropiada para vosotros.

  • Inés Jiménez

    Hola Ainhoa, mi hijo de 3 años aparte de hipersensibilidad táctil como he leído en una respuesta tuya anterior, tiene alguna manía muy marcada como tener que tener una iluminación determinada sobre todo a la hora de ir al WC, como ocurre absolutamente siempre que tiene que hacer pis o caca, me empieza a hacer pensar si será síntoma de algún trastorno más grave. Por otro lado y por si te diera pista por estar conectados ambos comportamientos, es un niño que a menudo nos muerde o tira del pelo a su padre y a mí. Decir que en casa, más allá de la terrible situación de confinamiento que vivimos ahora, no hay mal ambiente ni tensión habitualmente… Muchísimas gracias de antemano.

    • Ainhoa Uribe

      Puede que sea un niño algo rígido en sus formas (por lo de la iluminación me refiero). El tema de las luces les suele gustar bastante porque los interruptores son objetos que están a su alcance y les sirve para demostrarles que sus acciones tienen consecuencia directa en el ambiente con la consiguiente sensación de poder que eso tiene. Por eso les gusta tanto manipularlos. Sí que es cierto, que si no hace pis o caca a no ser que la iluminación sea una en concreto quizá está pasando a ser algo rígido en sus comportamientos. Podéis probar a introducir un pequeño cambio en sus hábitos, algo que sea tolerable por él y que le permita flexibilizar su conducta en cierta medida. Aunque la hora de ir al baño es algo que se asocia con mucha facilidad a unas condiciones determinadas: incluso los adultos tenemos muchas manías a ese respecto.
      El tema de pegaros o tirar del pelo corresponden con poca capacidad de gestionar la frustración. Todo depende también de la edad que tenga vuestro niño. Con dos años es algo muy habitual, con cuatro ya es menos frecuente que esto suceda. En cualquier caso, tratad de reconducir la conducta. Cuando levante la mano para pegar o tirar del pelo, podéis agarrar su mano y modelar su respuesta, cambiando el tortazo o tirón de pelo por una caricia o una toma de contacto hacia vosotros.

  • Andrea Muñoz

    Hola, mí niño es muy noble, tiene 3 años y medio, pero hay momentos en que se desata en emoción y nos pellizca jugando o está saltando y termina pegandonos palmadas muy fuertes, cualquier juego termina pegandonos, ya es muy frecuente. Lo diciplinamos enviándolo al cuarto un ratito y diciéndole que estamos muy serios, que está mal hecho. No sé si está muy estresado por el confinamiento.

  • Elizabeth alvarado

    Buenos días tengo una duda mi hijo de 10 años nunca es tranquilo a menos q este jugando en el TLF mientras está q corre de un lado a otro. Aveces cuando tiene q estudiar retuerce los dedos y es tartamudo por ejemplo cuando está acostado conmigo mirando TV se mueve de un lado a otro nunca está tranquilo me preocupa xq también a pesar q come bien es muy delgado NC si se debe a q siempre anda brincando de un lado a otro. Me podría ayudar

  • Yaiza trujillo

    Buenas tardes,
    Mi hijo que en junio cumplirá los 3 años tiene la manía de apretarnos la piel de los codos para dormir y desde hace un tiempo se ha ido intensificando cada vez mas y esta continuamente pidiéndome que me siente con el para pilliscarlos y si no lo hacemos monta un berrinche, que se puede hacer al respecto? Muchas gracias!

  • Evelyn mariel lind piriz

    hola.mi.hermana esta asustada porque su hijita de año y medio no para de llevarse objetos a la nariz. inclusive hace bolitas de papel y se los coloca dentro. Es normal?

  • Vika

    Hola a todos. Antes que nada agradecerles vuestro apoyo a los padres.
    Quisiera preguntar los siguiente. Yo tengo una niña de tres años y medio que desde pequeña tiene pasión por las gorras. Al principio no nos preocupaba, pero ahora nos surge la duda si será normal.. Lleva la gorra puesta desde que se despierta. Ya sea una u otra. No le gusta mucho peinarse, ni las coletas y deducimos que de éste modo se ayuda para que el pelo no la moleste. Últimamente nos dice que quiere el pelo corto como un amigo suyo del cole.
    No sabemos si simplemente es cuestión de su gusto que es completamente respetable o es qur estamos teniendo algún problema mas grave. Lógicamente no le gusta si se la quitamos.
    Muchísimas gracias de antemano.
    Un saludo

  • Eli maga

    Buenas mi hija de 9 años tiene muchas manías diferentes. Sube y baja la tapa del wc seguido cuando va al baño, toca las manillas de las puertas con las 2 manos muchas veces seguidas antes de abrirlas y al cerrarlas. Toca los marcos de las puertas del mismo modo. Para subir a cama esta un rato como dando saltitos y luego sube. En el coche abre cierra la puerta y la abre 2 veces. No se si tiene algún trastorno o simplemente lo hace por llamar la atención. Gracias

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    La influencia del confinamiento en la habilidades parentales

    Como algunos de vosotros ya sabéis, aprovechamos el confinamiento para llevar a cabo una investigación sobre las habilidades …

    Ideas para manejar la ansiedad en niños.

    Este periodo de confinamiento y la salida progresiva de niños y adultos a la calle ha generado en muchas casas estrés y …

    El confinamiento, el estrés y el trauma

    El estrés es la respuesta natural de nuestro organismo a una situación novedosa y/o potencialmente peligrosa. Ante una …