El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

¿Sabías que la lectura ayuda a desarrollar la empatía y la resiliencia?

Muchas veces los padres nos preguntamos por la crueldad innecesaria de determinadas historias que se suponen para un público infantil. ¿Quién no ha llorado con la muerte de la madre de Bambi o ha sufrido con la historia original de La Sirenita de Hans Christian Andersen? ¿Y a quién no le parece cruel que Caperucita Roja tenga que ser engullida por el lobo para aprender la lección? No es que los adultos que han elaborado estos cuentos sean crueles y quieran hacer sufrir a los niños que tienen a su alrededor, si no que los cuentos son una manera de transmitir situaciones realistas que los niños viven en carne ajena. La transmisión oral de historias es una práctica muy antigua que se plasma luego en los cuentos y, más tarde, en las películas infantiles. Y es la manera que tenemos los adultos de trasmitir valores y técnicas de resolución de conflictos de una manera alegórica y simbólica. Así los niños aprenden a sobreponerse a las adversidades igual que han visto hacer a los protagonistas de estas historias. Eso es lo que llamamos resiliencia: la capacidad para volver a un estado de equilibrio después de periodos de dolor emocional o situaciones adversas. Igualmente leer o escuchar historias sobre niños que atraviesan situaciones difíciles los prepara para entender lo que sucede en estos casos a nivel emocional y no sólo los ayuda a entender lo que pueden pasar ellos mismos, sino que los sensibiliza a la hora de entender a otros niños que pasan por estas situaciones. Los cuentos infantiles ayudan a desarrollar la empatía entendida como la capacidad de percibir lo que otro individuo puede sentir. Así el hecho de leer cuentos a los niños no solo potencia el vínculo afectivo (ya que se trata de una actividad conjunta entre niños y padres donde se trasmite conocimiento y valores) sino que refuerza el gusto por la lectura, ayuda a los aprendices a mejorar su capacidad lectora, desarrolla su imaginación (mucho más con los libros y cuentos orales que con las películas) y fomenta la empatía y la resiliencia. Si estábais buscando un regalo adecuado para vuestros niños estas Navidades, no olvidéis meter en el cesto de la compra algún cuento o libro adaptado a su edad. Siempre lo agradecerán.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

¿Qué es la resiliencia y cómo promoverla en los niños?

La resiliencia surge a partir de los esfuerzos por entender las causas de la Psicopatología. Diversos estudios demostraron …

¿Qué es el temperamento?

Todos hemos oído hablar del temperamento y entendemos que es un concepto que tiene que ver con la personalidad, con la forma …

Entender el bullying y prevenirlo

Todos hemos oído hablar del llamado bullying. Sabemos que es algo que, por desgracia, muchos niños sufren en el cole y …