¿Sabes lo que es el tempo cognitivo lento?

El Tempo Cognitivo lento o TCL (Sluggish Cognitive Tempo, en inglés) hace referencia al modo habitual y homogéneo de comportamiento que presentan aquellos niños diagnosticados de TDAH subtipo inatento.

Tradicionalmente entendemos que un niño con TDA es aquel que no para quieto, que se mueve constantemente, llama la atención, es impulsivo y arriesgado. Su capacidad atencional no necesariamente es mala pero sí tiene muchísima dificultad para mantener el foco de la atención de manera prolongada en una misma actividad. Hay otros niños, por el contrario, que más bien son introvertidos, pasan desapercibidos, no molestan y presentan una gran capacidad para aislarse o «estar en su mundo». En estos es donde realmente la calidad atencional no es buena. Durante muchos años, se ha hablado de estos niños como niños con TDAH subtipo inatento.

El Manual Diagnóstico y Estadístico de enfermedades mentales, el conocido DSM, distingue varios subtipos dentro del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Se hablaba de 3 subtipos de TDAH: con predominio de hiperactividad / impulsividad, el tipo inatento y el tipo combinado.

Sin embargo, hay muchos autores que se centran en cuán diferente resulta, a nivel de comportamiento, el tipo inatento. Por ello, algunos defienden la posibilidad de que el Tempo Cognitivo Lento sea incluso un trastorno en sí mismo y no un subtipo de déficit de atención.

Entre ellos se encuentra Russell Barkley quien es conocido a nivel mundial por sus estudios sobre TDAH. Cada vez más estudios se centran en despejar las dudas sobre estas diferencias observadas en la práctica clínica.

Lo cierto es que el manejo que se hace de estos niños es completamente diferente. En un niño que presenta hiperactividad habitualmente la prioridad es trabajar su impulsividad y alargar los tiempos atencionales. En un niño inatento, es más prioritario trabajar la motivación y la calidad de su foco atencional.

 

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