El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Redes sociales e imagen corporal

La existencia de un ideal de belleza en la sociedad, tan establecido y compartido socialmente, implica una presión importante para la población en general, pero especialmente para los adolescentes, quienes están en la etapa de consolidación de su identidad. En la adolescencia, nuestra apariencia física se convierte en la protagonista de nuestras vidas y en el eje central de nuestras interacciones, ya que proyectamos en ella todo lo que sentimos que somos y todo lo que queremos ser, es decir, nuestra identidad, la imagen que queremos dar al mundo de nosotros mismos.

Pero ¿qué es la imagen corporal?

La imagen corporal es la fotografía que tiene nuestra mente sobre nuestro propio cuerpo, y se define como la manera en que uno percibe, imagina, siente y actúa respecto a su propio cuerpo. No es por tanto de extrañar que a los cambios físicos y hormonales producidos durante este momento evolutivo le acompañe una gran preocupación por la imagen corporal. De esta forma, percibirse alejado de ese ideal físico, puede derivar en una baja autoestima y a sentirnos insatisfechos con nuestros cuerpos.

Las redes sociales, como Instagram o TikTok, son un escaparate de lo socialmente aceptable y deseable. En ellas, se asume la delgadez como valor altamente positivo, como un modelo a seguir, como si estar delgado o delgada significase éxito, triunfo y control de sí mismo. Por el contrario, tener un cuerpo distinto a la norma, se asocia con sentimientos como el fracaso o la frustración. Los adolescentes utilizan las redes sociales como una herramienta para construir su identidad y buscar un grupo al cual poder pertenecer, y esto lo hacen principalmente a través de la comparación. Y la oleada constante de cuerpos ‘perfectos’ a la que están sometidos en las redes sociales puede hacer que tengan expectativas poco realistas sobre lo que es un cuerpo ‘normal’, lo que puede derivar en una imagen corporal negativa de sí mismos.

¿Cómo puedo ayudar a mi hij@ a sentirse a gusto con su cuerpo?

  1. Anímales a pensar de forma crítica.

Como adultos, podemos ayudarles a pensar de forma diferente y crítica sobre las fotos que ven en redes sociales. Explícale que cuando observamos imágenes idealizadas es normal que nos comparemos. Una forma sana de lidiar con estas imágenes es reconociendo que se han creado expresamente para recibir mucha atención. Puedes ponerle como ejemplo el ‘ciberanzuelo’ de los videos de youtube, los anuncios de la televisión sobre productos milagrosos o la popularidad que suelen tener las noticias falsas, a pesar de ser mentira. Son simplemente productos que necesitan atención para ser vendidos. A veces cuesta hacerles ver que hay personas que intentan mostrar la mejor versión de sí mismos, porque literalmente viven de eso, pero entenderlo les hará ver una alternativa a la que quizás no estaban acostumbrados.

  1. Anímales a ser selectivos sobre las personas que siguen y las imágenes que ven.

Si al entrar en tu cuenta de Instagram te bombardean con imágenes de personas con el mismo tipo de cuerpo ‘perfecto’ y deseado, no es de extrañar que acabes pensando que esa es la norma, que ese es el cuerpo ‘normal’. Hacerles conscientes de que existen diferentes tipos de cuerpos, que existe una diversidad corporal no solo en la vida real, sino también en Instagram, puede ayudarles a desarrollar una imagen corporal más sana, realista y equilibrada de sí mismos. Aunque Instagram suele ser espacio para la crítica, hay quien lo usa como altavoz para defender la belleza real. Estas son algunas cuentas de mujeres que podrían ayudarte: @danaemercer, @mikzazon, @isotretinoinwiths, @mypaleskinblog.

  1. Hazles ver que su autoestima no depende únicamente de su físico.

Recuérdales que son más de lo que ven cuando se miran al espejo. Hacerles valorar sus talentos y habilidades, su forma de ser, su sensibilidad, puede ayudarles a sentirse más cómodos consigo mismos y, por tanto, con sus cuerpos mejorando su autoestima.

  1. Comenta con ellos lo que realmente significa que te guste algo en las redes sociales.

Habla y razona sobre los motivos por los que les gusta una foto, ¿es porque a los demás les ha gustado o porque a tí realmente te ha gustado?

  1. Habla positivamente sobre tu propia imagen corporal.

Sé consciente del lenguaje que usas para hablar de tu propio cuerpo. Si hablas mal sobre tu propio cuerpo o haces comentarios negativos sobre él, debes tener en cuenta que servirá como ejemplo para tu hijo/a, por lo que es mejor que sea positivo para animarles a que ellos también lo sean sobre sus cuerpos.

  1. El mundo virtual es muy importante para ellos, no menosprecies su importancia.

Para los adolescentes, las redes sociales son un aspecto muy importante de sus vidas, así que recibir un comentario negativo o menos likes que la mayoría en una foto o vídeo, puede tener un impacto negativo real en su autoestima y su salud mental. Ten esto en cuenta antes de restarle importancia a lo que sientan a raíz de algo que les haya sucedido en las redes sociales.

Por Andrea Pérez Mariscal

1 comentario

  • Ainhoa Ventura

    Muy interesante vuestra publicación, gracias por compartir.

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    Detección y prevención de la depresión infantil

    La salud de nuestros hijos es una prioridad para los padres, y al igual que existen ciertas enfermedades físicas que son …

    ¿Qué son las emociones?

    Muchas veces en consulta cuando empezamos a trabajar con un niño o niña una de nuestras primeras labores es la psicoeducación. …

    Redes sociales e imagen corporal

    La existencia de un ideal de belleza en la sociedad, tan establecido y compartido socialmente, implica una presión importante …