El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

¿Qué son las emociones?

Muchas veces en consulta cuando empezamos a trabajar con un niño o niña una de nuestras primeras labores es la psicoeducación. Es decir, les ayudamos a entender conceptos y cuestiones que les pueden servir a la hora de mejorar las relaciones que tienen con los demás o cómo se sienten consigo mismo. Y, como podréis imaginar la primera cuestión aclarar con ellos es

¿Qué son exactamente las emociones?

Las emociones son una respuesta neuro – psico – fisiológica y subjetiva ante una situación interna o externa, que suele provocar un cambio en nuestro estado de ánimo y que nos prepara para la acción. No podemos controlarlas, pero sí gestionarlas.

Las emociones básicas con las que contamos las personas son la alegría, la tristeza, la ira, el miedo, el asco y la sorpresa.

¿Qué funciones tienen?

Estas, tienen algunas funciones, que son las mismas para todos los seres humanos: aportan información del entorno y, por tanto, es una señal para nosotros mismos; nos prepara para la acción, vigila el estado de nuestras relaciones, evalúa cómo van las cosas (si nos van bien), sirven de señales a las demás personas, ayuda a decidir cómo actuar frente a esas señales que nos llegan; si se una a la razón, se pone en perspectiva y hace que la información que recibimos tenga sentido y, por último, sirve para aprender.

Por tanto, sabiendo esto, se puede afirmar que las funciones adaptativas de las emociones son:

  • La alegría: surge cuando estamos en presencia de un estímulo agradable. Induce hacia la reproducción, deseando repetir las cosas que nos hacen sentir bien.
  • La tristeza: es un sentimiento ante la pérdida de algo valioso para la persona. Esta, ayuda a superar dicha pérdida y te motiva a una reintegración personal, hacia el aprendizaje.
  • La ira: se siente cuando se vulneran los derechos o las necesidades de la persona. Induce al ataque o a la defensa, para hacerse respetar.
  • El miedo: se siente ante la percepción de una situación peligrosa. Induce a atacar o a huir, como protección de esa persona. Puede llevar al bloqueo ante estas situaciones.
  • El asco: se siente ante situaciones desagradables o que pueden dañarte. Induce al rechazo, para la protección de la persona.
  • La sorpresa: se da ante una situación nueva o inesperada. Induce a la recolección de información para que la persona tenga una orientación en dichas situaciones.

¿Qué son los sentimientos?

Los sentimientos se diferencian con respecto a las emociones en que, para que esto existan, se tiene que dar una suma de emoción + pensamiento, de donde surgen. Los sentimientos son una construcción y, por tanto, tienes la capacidad de cambiarlos.

¿Qué son los patrones de respuesta emocional?

Como ya sabemos, los estímulos que percibimos generan cambios en nosotros, alterándonos y generando conductas en nosotros. Estas conductas son la unión de sentimientos + pensamientos y cuando se repiten de manera habitual lo que producen son un patrón de respuesta emocional.

Por tanto, los patrones de respuesta emocional son una reacción emocional reiterativa, subjetiva e inconsciente, provocada por estímulos externos y/o internos, que condicionan el sentimiento y la conducta de la persona.

Estos patrones que han podido ser útiles en determinados momentos de nuestra vida pueden, en otros, dificultar nuestras relaciones personales. Por eso es importante tomar conciencia de ellos para poder modificar nuestra respuesta ante los distintos estados emocionales.

Por: Alba Fernández Suárez

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

Detección y prevención de la depresión infantil

La salud de nuestros hijos es una prioridad para los padres, y al igual que existen ciertas enfermedades físicas que son …

¿Qué son las emociones?

Muchas veces en consulta cuando empezamos a trabajar con un niño o niña una de nuestras primeras labores es la psicoeducación. …

Redes sociales e imagen corporal

La existencia de un ideal de belleza en la sociedad, tan establecido y compartido socialmente, implica una presión importante …