El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

the-sensitive-flower

¿Qué es la alta sensibilidad?

Según la doctora Elain Aron la alta sensibilidad es un rasgo que aparece en personas que tienen un sistema nervioso más sensible que la media y esto les aporta una serie de características diferenciales.

A pesar de ser un rasgo que lleva en estudio desde 1991, no es aún un descubrimiento reconocido internacionalmente pero sí existen asociaciones de personas con alta sensibilidad en varios países.

Según la asociación de personas con alta sensibilidad de España (APASE), una persona altamente sensible es aquella que reúne estas cuatro características:

  1. tiende a procesar toda la información recibida de manera intensa y profunda por lo que suele dar muchas vueltas a las cosas.
  2. debido a la mayor sensibilidad de su sitema nervioso puede verse saturada y sobreestimulada con el exceso de información que percibe.
  3. vive con mucha emocionalidad las situaciones y también posee una gran capacidad de empatía.
  4. capta las sutilezas de los pequeños cambios de su entorno.

Ser altamente sensible no es una enfermedad, más bien se podría considerar un don. Sin embargo, debido al desconocimiento que existe sobre el rasgo, estas personas no son comprendidas ni tratadas adecuadamente. Así muchas sufren por sentirse diferente a los demás y no saben cómo hacer para encajar en lo que se espera de ellas.

Este rasgo parece encontrarse en entre el 15 y 20% de la población, aparece por igual en hombres y mujeres, en extrovertidos e introvertidos y se ha descubierto también en otras especies. Hace un par de años se estrenó una película documental sobre las personas con alta sensibilidad donde explican cómo se sienten y perciben.

Probablemente muchos de nosotros nos cruzamos a diario con personas con alta sensibilidad, tenemos algún familiar que lo es o lo somos nosotros mismos.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Artículos

labrador

Los niños, los animales y el estrés.

Acabo de leer un artículo sobre los perros de compañía y la reducción del estrés en niños y lo cierto es que parece …

deseos, hadas, magos y semillas

Deseos, hadas, magos y semillas.

Con el desarrollo de las nuevas técnicas de reproducción asistida se dan muchas circunstancias que hasta ahora no sucedían. …

bebe

Cerebro en desarrollo: use it or lose it.

A partir de la tercera semana de gestación, el cerebro humano comienza a desarrollarse. Desde ese momento el número de …