El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

PAPEL (Inspirada en hechos reales)

Durante este curso, dentro de la campaña de Prevención del Acoso Escolar, la Comunidad de Madrid ha lanzado un programa de sensibilización bajo el lema “Si tú fueras yo entenderías lo que sufro” cuyo objetivo es conseguir que los alumnos empaticen con sus compañeros victimas de bullying. Más de 4000 alumnos de la comunidad de Madrid podrán disfrutar de PAPEL, una obra teatral concebida para ser representada en colegios e institutos, incluso dentro de las aulas, dirigida especialmente al público adolescente.

Entre todas las actividades que se ofrecen en los centros escolares, la productora Ventrículo Veloz y el dramaturgo y director Jose Padilla plantean el problema del acoso como una experiencia teatral, convirtiendo a los espectadores en parte activa de la representación. PAPEL nos hace reflexionar, desde las aulas, sobre el preocupante y silenciado tema del Acoso Escolar entre los jóvenes. Además de ser una experiencia teatral, PAPEL quiere trascender a la vida de los adolescentes y a partir de su lenguaje, hacerles reflexionar y desarrollar su espíritu crítico. Ellos son los principales agentes de cambio, ellos son quienes lo sufren y los que tienen la clave para cambiar la situación.

La obra se basa en una historia real, la de Jokin Ceberio, de 14 años, que el 21 de septiembre de 2004 se arroja por la muralla de Hondarrubia, su ciudad, después de haber soportado durante meses las agresiones de sus compañeros de clase. En ningún momento aparece en la obra, podría ser cualquiera de los más de medio millón de escolares que sufre o ha sufrido acoso en el entorno escolar.

Esta obra es una pieza magistral, escrita por y para los adolescentes, con un ritmo frenético cargado de humor y guiños a su día a día, logrando así que el mensaje se transmita de una manera impactante y directa. Los actores se desdoblan en múltiples personajes: víctima y agresor, padres, profesores, directores,, compañeros y periodistas, diferentes perspectivas que consiguen ofrecer una visión global de la dinámica que subyace a cada situación de acoso. Los actores rompen la cuarta pared convirtiendo a los adolescentes en parte activa de la obra. La experiencia termina con un debate en el que participan todos y que empieza y termina en las aulas a partir de una propuesta de actividades para que los profesores y orientadores puedan trabajar con los alumnos, analizando, entre otras cosas, las conclusiones a las que llegan, el silencio, los límites que traspasan y el rol de cada uno de ellos y sus implicaciones.

Si estás interesado en llevar esta obra a tu colegio o al de tus hijos, puedes ponerte en contacto con ellos a través de su página web ventriculoveloz.com. además, el Día Mundial contra el Acoso Escolar, el 2 de mayo, organizan una función benéfica en el Teatro Reina Victoria.

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Artículos

¿Cómo hablar sobre la muerte a los niños?

Gran parte del pensamiento de los niños está plagado de fantasía. Toda esta fantasía no se opone a la razón, pero cuando …

Redimensionar un problema

https://youtu.be/Mhm_570Dftk Cada vez que nos enfrentamos a un problema, una situación conflictiva o algo que nos preocupa …

El sexting y la educación sexual de los adolescentes.

La entrada de las nuevas tecnologías en relación con la sexualidad ha hecho que se ponga de nuevo el acento en  la educación …