El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Método Doman: ¿En qué consiste?

El Método Doman: un método de estimulación

Estimular no es otra cosa que brindar experiencias que favorezcan el desarrollo. Se suele aplicar a niños ya que son ellos los que están en desarrollo. El crecimiento cerebral tiene su mayor desarrollo entre el nacimiento y los 6 años de edad, con un periodo especialmente sensible de 0 a 3 años.

La estimulación temprana es una forma de comunicarnos con nuestros pequeños que favorece especialmente su desarrollo y crecimiento. Es una herramienta preventiva de problemas futuros tanto motores como académicos y es especialmente recomendable en aquellos casos donde se dan condiciones especiales: bebés prematuros, complicaciones en el parto, bajo peso al nacer, etc.

Sin embargo, la estimulación se puede aplicar a lo largo de todo el ciclo vital como una manera de ejercitar el cerebro y, sobre todo, de organizarlo en aquellos casos en los que existe una limitación: niños con algún síndrome desde el nacimiento, casos de autismo (donde se presupone un funcionamiento cerebral anómalo) o personas que han sufrido traumatismos cerebrales. En este caso, estaríamos hablando de una estimulación terapéutica orientada a reorganizar las conexiones cerebrales.

Glenn Doman, fisioterapeuta estadounidense, desarrolló su trabajo en el campo de la estimulación terapéutica. Se especializó en el tratamiento de lesionados cerebrales adultos. Más tarde, empezó a trabajar con niños con cualquier grado de lesión cerebral. Junto a un equipo de profesionales e investigadores profundizó en el estudio de las técnicas de estimulación existentes en el momento y eso le llevó a desarrollar su propio método. Fundó los Institutos para el Desarrollo del Potencial Humano en Filadelfia y, por último, decidió crear una escuela para niños sin patología junto a los Institutos donde, mediante el método creado por él y sus colaboradores, poder desarrollar todas las potencialidades del ser humano desde la infancia. Doman entendía que niños “normales” que presentaban problemas en la escuela (de aprendizaje, lectura, matemáticas) podrían verse beneficiados de una estimulación terapéutica orientada a aquellas áreas que les resultasen más problemáticas. Una de las derivaciones más conocida del método Doman en el terreno de la estimulación temprana son los conocidos “bits de inteligencia” usados actualmente en multitud de colegios.

¿En qué consiste el Método Doman?

El método Doman consiste en una serie de ejercicios que educan u organizan el cerebro con el objetivo de mejorar funciones tanto físicas como intelectuales de niños con alguna lesión cerebral o patología genética. Doman entiende que el cerebro es el órgano que permite al ser humano relacionarse con su entorno, obtener la información necesaria y organizar y ejecutar la respuesta más adaptativa. Trabaja sobre 6 áreas que se organizan en vías sensoriales, que reciben la información, como son la visión, la audición y el tacto, y vías motoras, que ejecutan la conducta: la motricidad gruesa, motricidad fina (destreza manual) y el lenguaje. Se realiza una valoración neurológica del nivel de competencia alcanzado por el niño en cada una de las áreas y se elabora un programa individualizado de estimulación sobre aquellas áreas donde el niño lo necesite. Se trata de desarrollar las potencialidades con las que el niño nace. No se pretende crear genios, ni que el niño alcance hitos evolutivos antes de lo que su desarrollo neurológico permita.

¿Quién puede aplicarlo?

El método Doman está concebido para educar a los padres en su uso y que sean ellos mismos los terapeutas de sus hijos aunque esto normalmente requiere una gran dedicación en tiempo y esfuerzo que no todos los padres se ven preparados para asumir. Puede, por otro lado, ser realizado por profesionales en sus consultas. En todo caso requiere de un seguimiento y supervisión constante por parte de un especialista para asegurar resultados positivos.

1 comentario

  • Rene Ferrufino Rubin de Celis

    Estoy muy interesado en su método como padre quiero ser el terapeuta de mi hija prematura que actualmente tiene 2 años guiado por su método gracias

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    La vuelta al cole y la ansiedad de separación

    Este año atípico que estamos viviendo con un final de curso nuevo para todos, unas vacaciones inusuales y una vuelta al …

    La influencia del confinamiento en la habilidades parentales

    Como algunos de vosotros ya sabéis, aprovechamos el confinamiento para llevar a cabo una investigación sobre las habilidades …

    Ideas para manejar la ansiedad en niños.

    Este periodo de confinamiento y la salida progresiva de niños y adultos a la calle ha generado en muchas casas estrés y …