El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Los niños, el juego y la Navidad

¿Es importante que los niños jueguen?

El juego es para los niños una necesidad vital tan imprescindible como el comer o el dormir. Es a través del juego como los niños realmente aprenden y se preparan para la vida adulta. Jugando, los niños pueden satisfacer y desarrollar sus necesidades físicas y su psicomotricidad, pueden expresar y llevar a cabo sus deseos, favorecer su equilibrio emocional, ensayar para la vida adulta, sociabilizarse y crear futuras habilidades. Por ello, nos sería muy difícil imaginar un mundo en el que los niños no jugaran.

¿Qué Juegos fomentan más su desarrollo?

El juego cuanto menos estructurado más va a poder fomentar la expresión del mundo interior y a la creación de la identidad de los niños. Hoy en día y en este mundo consumista en el que estamos inmersos, nos encontramos con entornos donde se potencian los juegos estructurados. Esto conlleva que los niños no puedan dar rienda suelta a su imaginación ni volcar todo aquello que necesita una expresión.

¿Cómo jugamos en AITTA?

Desde AITTA procuramos que el niño pueda jugar y expresarse de la forma que más le convenga, es por ello que disponemos de una amplia gama de juguetes que están al alcance y elección del niño. Entendemos que el juego es el leguaje de nuestros pequeños y por ello nos comunicamos básicamente a través de él. En terapia, el juego adquiere más funciones que las ya comentadas: jugando podemos trabajar y resolver conflictos, miedos, trabajar habilidades personales y mucho más.

¿Cuáles son los juegos que más gustan?

Por una parte, depende de la etapa evolutiva en la que se encuentren, van a querer satisfacer unas u otras necesidades, por lo que la elección o la afinidad al juego va a cambiar. Cuando son más pequeñitos disfrutan más con aquellos juguetes que hacen ruidos, con los peluches, los encajables grandes, libros interactivos. Cuando ya son un poco más mayores les empieza a llamar la atención aquellos juegos de construcciones, aparece el juego simbólico, juegos de memoria visual, de motricidad gruesa entre otros. Y ya cuando entran en la ultima parte de la infancia, les gustan los juegos de reglas, como los juegos de mesa, los puzzles. También va a depender de como al niño le gusta jugar: nos encontramos con niños que les gusta jugar a una cosa y luego la recogen; otros que les gusta mezclar diferentes juegos; niños que les gusta jugar a lo que ese juguete le propone o niños que juegan de manera totalmente creativa e inesperada. Debemos atender a estos hechos para poder detectar qué juegos son más acertados para nuestros niños.

¿Por qué dejarse llevar por la magia de la navidad?

La navidad desarrolla la idea de pensamiento mágico tanto en los niños como en los adultos, dándonos la oportunidad de conectar con ellos desde el juego y la fantasía, lo que ellos mejor entienden. No es ningún secreto que con las obligaciones del día a día, como adultos, vamos olvidando y obviando esa mágica vía de comunicación. Justamente por ello insistimos en la importancia de, al menos una vez al año, dejarse llevar por la magia de las fechas y hacernos un poco niños para disfrutar con nuestros niños.

Algunas recomendaciones para los regalos de navideños…

Aprovechando que los niños van a recibir una gran cantidad de regalos, nosotros recomendamos  que entre ellos haya  diversidad. Por ejemplo, que reciban algún regalo que necesiten, otro que quieran o hayan pedido, algún juguete relacionado con la lectura, algún juego de construcción, otro de manualidades, y quizás algún regalo más figurativo. Ah! Y por supuesto, aunque ya sea todo un clásico en las recomendaciones de los psicólogos que trabajamos con niños, menos pantallas.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

10 actividades para hacer con niños en vacaciones

No somos muy dados en este blog a ofrecer ideas de actividades concretas. Sin embargo, llega el verano una vez más y los …

¿De qué color son tus secretos?

Este cuento tienen la intención de promover la expresión emocional, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural. …

Emocio CAMP: campamento urbano para el desarrollo emocional de niños y niñas

Cada semana trabajaremos un tema mediante la imaginación, el juego y la relajación. Aprenderemos a relacionarnos con …