El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

videomovil

La imagen pública de los menores en internet

Entre todos los adolescentes y preadolescentes que acuden a terapia cada vez escucho con más frecuencia la frase de “yo no veo la tele, sólo veo youtube”. Es muchos casos, indago qué tipo de cosas ve un niño de 13 o 14 años en youtube y resulta chocante cuáles son los canales o los youtubers que más les gustan.

No es infrecuente encontrar que tienen gustos muy dispares: ven desde capítulos de series, a canales con trucos de magia hechos por otros chicos de su edad o incluso gente adulta que habla de ropa y estilismo o que comenta la actualidad.

No me llama tanto la atención lo que un chico o una chica ve en youtube como aquellos que emiten contenido donde incluyen menores.

Me explico: el otro día hablando con una chica de sus youtubers favoritos me enseña un canal de una mujer que tiene varios hijos y que su canal, entre otras cosas, consiste en subir vídeos del día a día. Habla de muchas cosas (crianza, educación, maternidad, etc.) pero me sorprendió ver la naturalidad con la que presenta a sus hijos. Entiendo perfectamente que cualquier persona es libre de exponer sus opiniones y dar los consejos que crea conveniente y, al mismo tiempo, entiendo lo atractivo que resulta mostrar el propio devenir. Pero constantemente me asalta la duda de qué opinarán sus hijos el día de mañana cuando vean su vida al completo expuesta en youtube ante miles de personas. ¿Estarán de acuerdo en ser igual de famosos que sus padres? ¿o igual de transparentes? ¿les gustará tener guardada fotograma a fotograma su intimidad? ¿qué pasará cuando estos niños que ahora tiene 8, 6 o 4 años tengan 13, 14 o 16?

Otro niño (de los que acude a consulta) me enseña un vídeo de un niño al que sus padres graban jugando. A él le encanta verlo: le gusta disfrutar viendo cómo juega este niño y lo bien que lo pasa. La madre de otra niña me comenta que su hija toma ideas de a qué jugar con ella de los vídeos que ve en youtube (probablemente a la madre le viene genial sacar ideas de cómo interactuar con su niña). Pero, a este niño ¿le hará gracia verse cuando tenga 20 años? ¿estará de acuerdo en que fue buena idea grabar todos esos vídeos donde queda al descubierto cómo era, cómo jugaba, qué cosas hacía?

Siempre ha habido niños famosos: actores, cantantes y está claro que no eran conscientes cuando empezaron de en qué consiste la fama o cómo les iba a repercutir. Pero, al menos, ganaron fama por un don o una cualidad especial. Cantaban bien, eran desenvueltos y les gustaba actuar…. Ahora youtube ha conseguido extender esta posibilidad a cualquier niño, sin necesidad de que destaque en nada, simplemente por la voluntad de sus padres de mostrar al mundo entero cómo son y qué hacen.

Su vida está expuesta y además es opinable por cientos de miles de personas. ¿es esto sano y adecuado? Me pregunto si el derecho a la intimidad de cada uno no es algo fundamental y que este tipo de vídeos vulnera.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Últimos Artículos

first_aid

¿Qué son los Primeros Auxilios Psicológicos?

Ante acontecimientos estresantes, como los que, lamentablemente, tenemos cercanos en la memoria (terremotos, actos terroristas, …

twins-2629776_1280

Gemelos, ¿juntos o separados en clase?

Hace unas semanas recibimos una llamada de una periodista donde se nos preguntaba nuestra opinión acerca de la escolarización …

friendship-2156171_640

¿Son los niños manipuladores?

Cuando se tienen hijos o se trabaja con niños, esta frase, de manera afirmativa se escucha con elevada frecuencia. “Este …