El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

La exposición temprana de los niños al uso del móvil aumenta el riesgo de desarrollar problemas de conducta.

Un reciente estudio publicado en la revista “Journal of Epidemiology and Community Health” confirma los datos observados en otros tres estudios anteriores sobre la relación entre una exposición temprana o prenatal de los niños al teléfono móvil y el riesgo de presentar problemas de conducta.

Con datos obtenidos del Estudio Danés Nacional sobre Nacimiento la doctora Leeka Kheifets analizó el uso del teléfono móvil y la conducta de 28.745 niños. Participaron 100.000 mujeres embarazadas entre 1996 y 2002 a las que se preguntó por su estilo de vida, el uso del teléfono móvil durante su embarazo y posteriormente así como los hábitos de uso del móvil y la conducta de sus hijos cuando éstos contaban ya con 7 años.

Según la investigación el 17,9% de los niños habían sido expuestos al uso del teléfono móvil antes y después del nacimiento y eran estos niños los que tenían un mayor riesgo de presentar problemas de conducta comparados con aquellos que no habían estado expuestos en ninguno de los dos periodos.

En la muestra general sólo el 3,1% de los niños presentaban signos de problemas de comportamiento incluyendo síntomas emocionales, problemas de conducta, hiperactividad/inatención y problemas de relación social. Se observó que el 35,2% de los niños de 7 años hacía uso de teléfonos móviles aunque menos del 1% con una duración superior de más de 1 hora a la semana.

Los autores reconocen que no se conocen los mecanismos biológicos que pueden causar estos efectos, especialmente en lo referente a la exposición prenatal y que, en cualquier caso, la exposición del feto al uso que pueda hacer la madre del teléfono móvil durante la gestación parece ser muy baja.

*Journal of Epidemiology and Community Health. Published online. December 7, 2010.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

La vuelta al cole y la ansiedad de separación

Este año atípico que estamos viviendo con un final de curso nuevo para todos, unas vacaciones inusuales y una vuelta al …

La influencia del confinamiento en la habilidades parentales

Como algunos de vosotros ya sabéis, aprovechamos el confinamiento para llevar a cabo una investigación sobre las habilidades …

Ideas para manejar la ansiedad en niños.

Este periodo de confinamiento y la salida progresiva de niños y adultos a la calle ha generado en muchas casas estrés y …