El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Juegos que unen

El subtítulo de este libro «cómo solucionar los problemas de comportamiento de los niños mediante el juego, la risa y la conexión» resulta casi más sugerente que su título.

La autora Aletha J. Solter es una reconocida psicóloga del desarrollo experta en temas de trauma, apego y disciplina no punitiva.

Descubrí este libro por casualidad, buceando en internet, leyendo sobre temas de resiliencia. Es extraño pensar cómo alguien formado en psicología infantil puede realizar su práctica sin conocerlo. Y es que aunque es un libro orientado fundamentalmente para padres, resulta de gran utilidad también para profesionales.

Lo que más me gusta es ver la conexión tan directa que la autora realiza entre juego y tratamiento y cómo apoya la teoría de que el niño, a través del juego, resuelve sus traumas.

Por supuesto, el libro se basa en la importancia del apego y habla de ello como una necesidad básica para el crecimiento emocional del niño.

La autora clasifica y describe 9 tipos de juego de apego. La mayoría surgen de manera espontánea propuestos por los niños y muchas veces los padres estamos ya realizando juegos de apego aun sin saberlo. Y es que son juegos naturales, espontáneos y que cubren las necesidades de crecimientos emocional que nuestros niños van presentando a lo largo de su desarrollo.

Está claro y esa es la propuesta de este libro, que cuando existen problemas de entendimiento o cooperación entre padres e hijos, podemos usar estos juegos de manera deliberada para fortalecer o sanar la relación existente.

Como he dicho más arriba, el libro es útil no solo para padres sino también para terapeutas. Además de presentar los tipos de juego de apego que se pueden llevar a cabo, se sugiere qué tipo de juego de apego emplear para resolver determinados problemas de disciplina en la crianza como son: poner límites, el enfado y la agresión, la rivalidad, las mentiras, los deberes, etc.

En una tercera parte, de una manera más clínica se expone qué tipo de juego de apego emplear para mejorar el bienestar del niño en determinadas circunstancias que pueden resultar traumáticas: divorcio, traumas de nacimiento, accidentes, etc.

El libro termina con una amplia recopilación sobre investigación que apoya la teoría del apego y una bibliografía recomendada.

Ideal para padres que consideren que la relación con sus hijos podría beneficiarse, mejorar o fortalecerse con el uso de determinados juegos y para todos aquellos profesionales que se relacionan con niños en su día a día.

 

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

¿Qué es la resiliencia y cómo promoverla en los niños?

La resiliencia surge a partir de los esfuerzos por entender las causas de la Psicopatología. Diversos estudios demostraron …

¿Qué es el temperamento?

Todos hemos oído hablar del temperamento y entendemos que es un concepto que tiene que ver con la personalidad, con la forma …

Entender el bullying y prevenirlo

Todos hemos oído hablar del llamado bullying. Sabemos que es algo que, por desgracia, muchos niños sufren en el cole y …