Fisioterapia Pediátrica y Fisioterapia de las Artes Escénicas

En AITTA estamos especializados en el tratamiento de niños y acompañamiento a sus familias desde una perspectiva amplia e integradora. Consideramos que el bienestar físico y el psicológico se influyen mutuamente. El estado de nuestro cuerpo repercute en nuestro estado de ánimo igual que las emociones influyen en la salud física.

Como disciplina orientada al mundo de niños y adolescentes, la fisioterapia pediátrica está muy relacionada con la psicología hasta el punto de que, en ocasiones, elementos de una y otra disciplina confluyen en una misma metodología de trabajo (ej. Método Padovan de Regeneración Neurofuncional o la estimulación temprana). En AITTA ofrecemos un servicio de fisioterapia pediátrica orientado a tratar las patologías físicas de tipo músculo esquelético que se producen en los bebés, niños y adolescentes, tanto congénitas como adquiridas y contamos con profesionales que evalúan y, en los casos necesarios, llevan a cabo el tratamiento y seguimiento de cada paciente. Trabajamos tanto en el tratamiento de los conocidos como cólicos del lactante como en la prevención de disfunciones respiratorias o en la corrección de la postura corporal propia de casos de desviación de la columna vertebral.

Los niños y la creatividad

Una cualidad propia de los niños es su creatividad, en muchas ocasiones canalizada a través de la actividad artística (teatro, música, baile o danza...). El arte les permite expresar de manera natural su individualidad y sus habilidades, fortaleciendo así su autoestima. Siempre animamos a las familias y a los niños con los que trabajamos a que participen en actividades creativas que den salida a sus inquietudes artísticas.

Ocurre con frecuencia sin embargo que no es fácil conocer las patologías o dificultades que pueden surgir en este ámbito, pudiendo darse casos de malas posturas o de movimientos lesivos que con el paso de los años puedan afectar al desarrollo corporal del niño o adolescente. Con la fisioterapia en artes escénicas proponemos reeducar la postura del artista en su práctica, mejorar la conciencia corporal para prevenir los movimientos lesivos, sacar el máximo rendimiento de su trabajo y mejorar su calidad artística. Nuestros profesionales trabajan con personas que tocan instrumentos, que utilizan su voz o que realizan baile o danza, áreas todas ellas frecuentemente practicadas por los niños y adolescentes.

Os animamos a contactarnos (aquí) en caso de que alguno de los tratamientos indicados más abajo puedan ser de vuestro interés.

Los tratamientos e intervenciones ofrecidos desde la Fisioterapia pediátrica y con la especialización en artes escénicas son los siguientes:

Fisioterapia Respiratoria

La fisioterapia respiratoria consiste en una serie de técnicas no invasivas para la prevención, curación y estabilización de las enfermedades pulmonares obstructivas, restrictivas, crónicas y agudas.

Su objetivo es prevenir posibles disfunciones respiratorias, restituir la función pulmonar y mejorar la calidad de vida de los niños.

Fisioterapia neurológica infantil

La fisioterapia neurológica infantil es aquella especializada en la evaluación y tratamiento de niños con problemas de movimiento o postura debido a algún tipo de trastorno neurológico o daño cerebral.

En estos casos, se realizan tratamientos específicos para recuperar las alteraciones de lenguaje, facilitar el desarrollo motor y la máxima capacidad funcional del niño.

Fisioterapia de las artes escénicas

Orientada a aquellos niños que están inmersos en actividades de música, danza, teatro o voz. Se ofrece tratamiento y prevención de las lesiones producidas por la actividad con el fin de mejorar el rendimiento y adquirir una mayor conciencia de la postura durante los ensayos o en escena.

Lo que la fisioterapia aporta a los artistas son herramientas de trabajo corporal, a través de terapias manuales, ejercicios respiratorios, estiramiento activo de cadenas musculares y toma de conciencia, entre otras técnicas, mejorando de esta manera la calidad técnica de cada interprete, y reducir/prevenir el riesgo de lesiones. se realiza una valoración analítica muscular de todo el aparato fonador, diafragma, columna cervical, dorsal y lumbar, buscando la musculatura más tónica y la hipotónica, las restricciones de movilización y las posibles contracturas o tensiones.

Cólico del lactante

El cólico de lactante se define como episodios de llanto inconsolable en bebes menores de 4 meses, de más de 3 horas y normalmente tiene lugar en la tarde-noche. Generalmente va acompañado de otros signos como, enrojecimiento, distención abdominal, eructos y meteorismo, flexión de miembros inferiores, puños apretados, etc.

Nuestro tratamiento fisioterapéutico consiste en valorar la severidad que puede tener el cólico mediante un cuestionario (FCL), de esta manera conseguiremos saber cuáles son las posibles causas y enfocar mejor el tratamiento.

También damos herramientas a los padres para que puedan trabajar en casa con sus pequeños.

Ejercicio terapéutico en desviaciones de la columna vertebral

Las desviaciones de la columna vertebral afectan con relativa frecuencia a la población infantil, pero en muchos casos pasan inadvertidas porque no suelen dar síntomas que alerten de su existencia.

Algunos de los problemas más comunes que afectan a la espalda de los niños en crecimiento son: la cifosis, lordosis y escoliosis.

Escoliosis: La Escoliosis Infantil es una desviación de la columna vertebral, en la cual se encuentra curvada hacia un lado, pudiendo tener forma de “S” o de “C”

Cifosis: Es una flexión exagerada de la columna hacia delante. La cifosis puede coexistir con escoliosis, lo que se denomina cifoescoliosis.

Lordosis: es lo contrario a la cifosis. Se trata de una flexión de la columna hacia atrás, que puede corresponder a la postura normal en la columna cervical y lumbar para compensar la cifosis torácica, pero que también puede tratarse de una situación anormal cuando es muy pronunciada.

El objetivo del ejercicio terapéutico, aplicando un programa individualizado, es fortalecer la musculatura debilitada y estirar la musculatura contraída para fomentar una postura corporal y unos movimientos rectos y simétricos.

 

Gabriela Balan

Fisioterapeuta Pediátrica

Especializada en Artes Escénicas

Soy Gabriela fisioterapeuta especializada en fisioterapia pediátrica y atención temprana, que trata las patologías que se producen en los bebes y niños, tanto congénitas como adquiridas.

Realizo tratamientos para bebes que sufren de cólico de lactante, dando también herramientas a los padres para que puedan trabajar en casa con sus pequeños. Así mismo, realizo técnicas de fisioterapia respiratoria orientada al tratamiento de enfermedades pulmonares, ejercicios terapéuticos en casos de desviaciones de columna y neurología infantil para casos de trastorno neurológico o daño cerebral. Estoy especializada en el método Padovan de reorganización neurofuncional que incide en la madurez de todas las destrezas y habilidades del niño.

También estoy especializada en Artes Escénicas basada en el método de Ana Velázquez de CPAE. Desde la fisioterapia proponemos reeducar la postura de los músicos, bailarines, cantantes y actores en su práctica, mejorar la conciencia corporal para prevenir los movimientos no deseados y, por lo tanto lesivos, con el fin de sacar el máximo rendimiento de su trabajo y una mejora de su calidad artística.

Últimos Artículos

El juego de conocerse

Este libro recopila las actividades que durante años se han llevado a cabo en distintos colegios de la comunidad de Madrid …

¿Qué es la depresión post parto?

Durante el embarazo, así como la etapa inmediatamente posterior (puerperio), las mujeres presentan importantes cambios químicos, …

¿Cómo manejar el duelo infantil?

A la hora de abordar la noticia de la pérdida de un ser querido, es complicado saber cómo hacerlo con los más pequeños: …