Emocionario. Di lo que sientes

Hace ya tiempo que vengo oyendo hablar de este libro pero hasta ahora no había tenido tiempo de hojearlo y la verdad es que, después de verlo, el paso siguiente ha sido recomendarlo.

En él se describe una serie de 42 estados emocionales con un hilo conductor. Al hablar de una emoción se hace referencia, por analogía, oposición u otro tipo de relación, a la emoción siguiente. Por supuesto, no es una clasificación, ni una imposición y uno puede seguir el orden que más le parezca si es que hay alguno dentro del mundo de las emociones.

Claramente orientado a niños, por su lenguaje y sus ilustraciones no es un libro argumental. Se trata de una especie de diccionario que recopila una amplia muestra de emociones y las describe de una manera sencilla y útil. La editorial palabras aladas se ha comprometido en la edición de creaciones lúdico-educativas para el desarrollo armónico de los niños (nada más ni nada menos). Objetivo muy loable y al que contribuye esta edición muy cuidada.

Las edades recomendadas para su lectura van desde los 3 años hasta los 12 y más… Siempre, a ser posible, acompañado de un adulto que haga comprensible y ponga ejemplos a aquello que se está leyendo.

Los adultos podemos aprender tanto o más que los niños con este emocionario pero, sobre todo, debemos apoyarles en su propio descubrimiento emocional.

El libro se puede acompañar de unas fichas de actividades, una por cada emoción, con las que profundizar en el conocimiento del estado emocional concreto. Las fichas son amenas y sugieren distintas actividades en torno a la emoción elegida. Las actividades incluyen desde búsqueda de sinónimos, palabras relacionadas, un texto de un niño que ejemplifica la emoción, etc.

Libro muy recomendable tanto a padres como a educadores para dar forma a aquello que los niños sienten y que muchas veces les cuesta poner en palabras. Ideal para profesores que quieren reflexionar en clase sobre las emociones y que puedan dar salida a determinadas inquietudes de sus alumnos. También para terapeutas que trabajan con niños a los que en ocasiones les cuesta definir lo que sucede en su mundo interior.

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