El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

El vínculo prenatal durante el embarazo

¿Qué es el vínculo prenatal?

Es el lazo emocional que se desarrolla entre los padres y el bebé mientras está en el útero de la madre. Es todo aquello que madre y pareja hacen y piensan sobre su bebé para interactuar y conectar con él antes del nacimiento.

Aunque esta unión puede sentirse desde las primeras semanas de embarazo, se intensifica durante el tercer trimestre cuando empiezan a aumentar los movimientos fetales del niño.

¿Por qué es tan importante sentirse vinculada/o con el bebé durante el embarazo?

La creación de un buen vínculo durante el embarazo facilita la transición de la mujer y la pareja a su rol parental.  Permite imaginar y poner en práctica escenarios futuros de la parentalidad de manera adecuada y navegar por los cambios emocionales que conlleva esta etapa.

Las últimas investigaciones revelan que una mamá que es afectiva y sensible con su bebé durante el embarazo es más probable que siga siéndolo durante el posparto, lo cual favorece el inicio de la lactancia y el establecimiento de un apego seguro (importante para un adecuado desarrollo biopsicosocial del niño). Favorecer el vínculo con el bebé mientras sigue en la tripa también favorece la confianza y la seguridad de les m(p)adres a la hora de cuidar al bebé en el posparto.

¿Cómo favorecer el vínculo con mi bebé durante el embarazo?

Sabiendo la importancia de desarrollar un vínculo adecuado con el bebé desde el embarazo te estarás preguntando cómo ponerlo en práctica.

Lo primero de todo decir que existen muchas y variadas formas de interactuar con el bebé, aquí os dejamos simplemente algunas ideas. Lo más importante es que encuentres la manera en la que más cómoda/o te sientes para hacerlo. Si no te sientes cómoda hablándole a tu tripa quizá puedas sentir sus movimientos e imaginar cómo será mientras meditas, ambas son igual de válidas. Y por supuesto y muy importante la implicación de la pareja, aunque sea la madre quien lleve dentro del útero al bebé vosotres también desarrolláis esta unión y podéis relacionaros de manera similar a la madre.

Aquí te dejo algunas ideas:

  • Háblale a tu bebé o cántale (te escucha y reconoce tu voz).
  • Léele un cuento.
  • Escríbele una carta.
  • Acaricia tu tripa y siente sus movimientos.
  • Medita e imagínate posibles escenarios con el bebe.
  • Cuida de ti y de tus emociones. Busca apoyo si lo necesitas.

Existen algunas situaciones que pueden dificultar el desarrollo del vínculo durante el embarazo:

  • Pérdidas previas (aborto o abortos de repetición, pérdidas perinatales en general).
  • Embarazo de alto riesgo.
  • Embarazo no deseado.
  • Diagnóstico prenatal de enfermedad o malformación.
  • Fallecimiento de un familiar o amistad que coincide durante la gestación.
  • Problemas en la pareja.
  • Estrés por situación socio-económica.

Si sientes que tienes dudas o dificultad para relacionarte con el bebé durante esta etapa recuerda que puedes solicitar apoyo y asesoramiento de la mano de nuestra Psicóloga Perinatal, Ángela Rodríguez.

Recuerda que poder contar con una red de apoyo durante el embarazo (familiar, social o grupos de acompañamiento) y/o un apoyo individual puede ser una manera no sólo de vivir un embarazo más consciente sino de prevenir las posibles dificultades que puedan aparecer en esta etapa y/o el posparto.

Por: Ángela Rodríguez, Psicóloga Perinatal.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

Redes sociales e imagen corporal

La existencia de un ideal de belleza en la sociedad, tan establecido y compartido socialmente, implica una presión importante …

Terapia asistida con perros y TDAH

La terapia asistida con animales es un tipo de terapia que, desde hace algún tiempo, está cobrando una gran importancia …

El vínculo prenatal durante el embarazo

¿Qué es el vínculo prenatal? Es el lazo emocional que se desarrolla entre los padres y el bebé mientras está en el útero …