El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

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El niño hiperactivo ¿nace o se hace?

Ahora mismo uno de los mayores retos a los que se enfrentan padres y profesores es el hecho de tener que lidiar con uno (o varios) niños diagnosticados de hiperactividad. La primera pregunta que les suele surgir a los padres cuando su niño recibe este diagnóstico es: ¿por qué es hiperactivo? ¿lo ha heredado de nosotros? o ¿es algo que hemos hecho mal en su educación?

Una combinación de causas tanto de carácter genético como ambiental podrían explicar la aparición del TDAH

No es fácil responder a la pregunta sobre la causa de la hiperactividad. Ahora mismo existe mucha investigación al respecto y no hay datos concluyentes. Sin embargo, estudio a estudio se van clarificando ciertos factores que pueden predisponer a padecer el trastorno.

La genética

Parece que las causas genéticas pueden explicar hasta un 80% de los casos de TDAH.

Existe una tendencia familiar marcada a padecer el trastorno. No se sabe exactamente cuál es el mecanismo a nivel genético pero sí que el funcionamiento cerebral puede estar afectado en estos niños. Se da una inhibición irregular en el córtex motor con lo que los pacientes diagnosticados de TDAH suelen presentar falta de control de los impulsos y una tendencia excesiva a moverse. Una de las áreas cerebrales que podría estar más afectada según apuntan las investigaciones es el lóbulo prefontral responsable de las funciones ejecutivas. Gracias a ellas un niño consigue tener un comportamiento más pausado, planificado, estructurado, persistente y es capaz de autocorregirse. Un fallo en este área explica la mayoría de los problemas que presentan los niños diagnosticados de TDAH.

El ambiente

No debemos olvidar los factores familiares, sociales y ambientales que rodean a estos niños ya que muchas veces, éstos por sí solos podrían explicar los síntomas o ayudar a desarrollar el trastorno en niños predispuestos genéticamente.

Los factores ambientales que predisponen la hiperactividad son muchos y variados. Desde un entorno familiar y afectivo desorganizado hasta déficit nutricional o intoxicación ambiental.

Al decir un entorno familiar desorganizado nos referimos en general a malos hábitos parentales: familias con problemas de falta de límites, sin pautas educativas claras, niños que pasan mucho tiempo solos a los que no se enseña hábitos de estudio o trabajo. Últimamente se ha hablado mucho de la influencia de los dibujos animados o los videojuegos como causa de hiperactividad. Sin embargo, no se trata tanto de una causa como de un detonante en familias donde los niños que tienen cierta predisposición a la impulsividad-hiperactividad pasan muchas horas frente al televisor o la consola.

Así mismo, estudios recientes apuntan que factores familiares y socio-económicos como una baja educación de las madres o el hecho de criarse en familia monoparental puede aumentar el riesgo de desarrollar TDAH. Es evidente que las familias cuyos padres tienen un nivel educativo bajo, por lo general, tendrán menores ingresos. Estas familias pueden encontrarse en una desventaja social al igual que aquellas monoparentales con un menor apoyo social. Todos estos factores repercuten y condicionan la dinámica familiar creando un ambiente favorecedor de la aparición  del trastorno.

Otros autores destacan más la influencia de factores ambientales. En este punto es interesante destacar los estudios que se iniciaron en los años 70 sobre la influencia de los colorantes alimentarios en la conducta de los niños. Varios estudios concluyeron que una dieta libre de estos componentes mejoraba la conducta de los niños diagnosticados de hiperactividad y también mejoraba la competencia de aquellos con problemas de aprendizaje. Asímismo, se ha apuntado a la falta de determinados nutrientes esenciales en la dieta o el exceso de otras sustancias (por ejemplo, el azúcar) como posible causa de la hiperactividad. Como consecuencia de estos estudios y trabajos han proliferado una amplia variedad de dietas que tratan de mejorar la conducta de estos niños a través de un control sobre los aportes nutricionales que reciben.

Por último, otro grupo de estudios hablan sobre la influencia de los metales pesados y la contaminación ambiental en la conducta de los niños. Con el desarrollo de las ciudades, los niños se crían en ambientes cada vez más contaminados. Está demostrado que en países industrializados hay un porcentaje llamativo de niños (en Estados Unidos se calcula que un 10%) que presentan niveles perjudiciales de plomo en su organismo.

Por los datos acumulados hasta el momento, parece obvio que no hay una única causa que explique la aparición del trastorno por déficit de atención. Más bien, parece tratarse de un conjunto de factores que conjugados podrían aumentar el riesgo de aparición del TDAH. Esto hace que el abordaje terapéutico sea también variado con el fin de convertirse en un buen apoyo para los niños hiperactivos.

14 comentarios

  • ¿Sabías que la dieta occidental aumenta los síntomas hiperactivos? | El Blog de AITTA

    […] otros artículos nos hemos referido a la posible relación existente entre hiperactividad y dieta. Hoy queremos hacernos eco aquí de un artículo publicado en Pediatrics online el 9 de enero de […]

  • TATIANA GISELA ROBLES IRAHOLA

    YO TRABAJO Y NO TENGO MUCHO TIEMPO CON MI HIJO EL TIENE 3 AÑOS ESTA EN UNA GUARDERIA QUE FUNCIONA COMO PRE KINDER APREDE DEMASIADO PERO ES MUY INQUIETO TODO LO QUE TOCA LO FREGA O LO ROMPE ES MUY IMPASIENTE Y RENEGON NO SE QUE HACER !!!!

    • AITTA

      Gracias Tatiana por tu comentario. Por lo que comentas parece que tu hijo es inquieto pero, como habla en el artículo, creo que los papás tendemos a minusvalorar la influencia del entorno. Quizá sea un niño nervioso por las situaciones que le haya tocado vivir o quizá en la familia los papás seáis nerviosos o inquietos también. En cualquier caso, es un niño muy pequeñito todavía y es normal que a esa edad no se controle. Tratad de fijaros también en las cosas que hace bien y reforzadle contínuamente cuando consiga controlarse (aunque sean pequeños logros). Si esta tendencia inquieta o impaciente fuera a más o persistiera más allá de los 5/6 años tal vez deberíais pensar en acudir a un especialista. No es tan importante el tiempo que pases junto a él como la tranquilidad y la contención que le trasmitas cuando estéis juntos.

  • CINTIA

    Hola soy docente y estoy muy preocupada, tengo un sobrino que tiene 6 años y es hiperactivo, está trabajando con un gabinete pscipopedagogico y además está medicado, lamentablemente se trabaja muy poco con la familia en donde sostengo radica el problema, cada vez lo noto más impulsivo y desobediente,la verdad me gustarían saber como desde mi lugar puedo ayudar.

    • AITTA

      Hola Cintia. Entiendo tu preocupación y en la gran mayoría de los casos, trabajando con la familia se consiguen muy buenos resultados. La medicación puede ayudar en determinados casos, donde los síntomas inhabiliten mucho al niño. Pero los efectos secundarios suelen ser bastantes, sobre todo, si se mantiene a largo plazo. Tu posición no es fácil dado que no eres la mamá, pero sí puedes aconsejar u orientar a los padres. Háblale de la experiencia que hayas tenido con otros niños como docente y de los beneficioso que sería para todos que se trabajara desde otra perspectiva. No hay que olvidar que la medicación es como usar unas muletas: nos puede ayudar en un momento puntual pero cuanto antes podamos dejarla, mejor.

  • CINTIA

    Muchas gracias por tu consejo, me es de mucha utilidad. Y aunque cuesta bastante ser objetivo cuando nos toca un caso así de cerca, trataré de apoyar desde afuera del hogar en todo lo que más pueda

  • maria elena

    hola tengo un pequeño de tres años ,que es el ultimo después de 13 años de mi hija,y es incontrolable también tengo un hijo de 20 .no se que hacer porque tiene la casa toda desordenada y mi vida tambien ,lo peor es que culpan a mi .

    • AITTA

      Hola Maria Elena, gracias por el comentario. Es normal que con esa edad culpen siempre a los demás de su comportamiento. Son demasiado pequeños para ver su responsabilidad y normalmente la depositan con quien tienen más vínculo. En cuanto a que el sea muy desordenado probablemente sea algo que en cuanto los niños crecen, olvidamos fácilmente pero también entra más o menos dentro de lo normal con esta edad. No sé si te preocupa que tu hijo pueda tener hiperactividad. Lo cierto es que es muy pequeño para hablar de algo así pero trata de contrastar opiniones con el colegio u otros ámbitos donde se mueva el niño. Y si sigues teniendo dudas, siempre tienes la opción de buscar un profesional que pueda hacer una valoración de tu pequeño.
      Un saludo.

  • andrea muñoz

    Tengo una hija de 9 años que tiene deficit atencional con hiperactividad y tomaba aradix y se lo deje de dar le produjo desnutricion y se hacia caquita pero no escribe nada de nada en su escuela no se que hacer

    • AITTA

      Para poder saber qué hacer algún especialista tendría que ver a la niña ya que se necesitan más datos. Puedes escribirnos un email con más información a info@aitta.es a ver si podemos orientarte con mayor concreción. Gracias por tu comentario.

  • sandra

    Hola buenas tarde tengo un niño super imperactivo y también es agresivo y malcriado, la verdad no se de donde aprende tantas palabras feas yo le hablo no me nada de caso me preocupa porque este años se va estudiar , y no se como va sera el comportamiento , yo son mama soltera y me toca trabajar todos los dias , cuando yo estoy el fin se semana el no quiere q venga a trabajar y tambien yo no puedo platicar con nadie porque el quiere todo la atención para el , lo que esta pensando llevarlo a sicologo .
    usted que me aconsejan
    Atentamente , Sandra

    • AITTA

      Buenas tardes Sandra, efectivamente por lo que comentas lo más acertado será llevarle a un psicólogo que te pueda orientar o apoyar en tu labor parental con algunas pautas educativas que mejoren la comunicación y la relación entre tu hijo y tú. No sé si será necesario iniciar algún tipo de terapia con él pero sí que vendría bien que aprendierais ambos a comunicaros de otra manera. Un saludo.

  • veronica alvarez velastegui

    tengo un hijo de 9 años no se como lo puedo integrar para que pueda tener amigos

    • AITTA

      Buenos días Verónica, imagino que tu niño tiene problemas de integración debido a que se muestra impulsivo o hiperactivo. Este tipo de niños suelen tener más dificultades para encontrar amigos dado que su impulsividad tiende a molestar a los demás pero si él realmente desea tener más amigos, se puede utilizar este deseo precisamente para mejorar su autocontrol. Hay que explicarle las normas sociales de una manera mucho más explícita que a otros niños y observarlo en las situaciones de juego. Así después, cuando estemos a solas con él, podremos hablar sobre lo que hemos visto y proponerle cómo podría haber hecho las cosas de manera diferente. Muchas gracias por el interés mostrado en nuestro blog. Un saludo!

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