El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional

Beatriz Padovan, pedagoga brasileña, desarrolló el método en los años 70. Buscaba una forma de ayudar a los alumnos con dislexia y con dificultades del aprendizaje. Observaba que estos niños no tenían problemas de inteligencia y, sin embargo, fracasaban en su aprendizaje.

Uno de los aspectos diferenciales de estos niños era que presentaban ciertas dificultades a nivel de motricidad tanto fina como gruesa. En su búsqueda de respuestas, Beatriz se formó como logopeda, pero la logopedia tampoco resolvió sus dudas. Finalmente terminó dando con el trabajo de Rudolf Steiner, filósofo antroposófico que hace hincapié en la estrecha relación que mantienen las actividades de andar, hablar y pensar. Según este autor el mecanismo que posibilita la capacidad de andar sienta las bases neurológicas para hablar y éste, a su vez, permite el pensamiento.

¿Qué es el Método de Padovan?

La Reorganización Neurofuncional consiste en una recopilación, en ejercicios, de los patrones básicos de desarrollo evolutivo que suceden en cualquier individuo generalmente de forma espontánea y natural. Es decir, el ser humano desde que nace hasta que se convierte en adulto atraviesa una serie de etapas de desarrollo psicomotor: aprende a mover su cuerpo y desarrolla sus capacidades intelectuales como son el hablar y el pensar.

Son éstas las características que nos definen como seres humanos – a saber – que adoptamos un modo de desplazamiento vertical (a diferencia del resto de mamíferos) con sólo dos puntos de apoyo y que adquirimos la capacidad de intercambiar información a través del lenguaje o de elaborar teorías sobre los acontecimientos gracias a nuestro pensamiento. Estas habilidades las posibilita nuestro sistema nervioso y su gran complejidad que se asienta sobre la arquitectura cerebral: la organización de las distintas estructuras cerebrales y su red de conexiones neuronales.

Genéticamente estamos diseñados para que el proceso de desarrollo evolutivo neurológico suceda de forma espontánea, es algo natural. Sin embargo, hay circunstancias que pueden conducir a una alteración en esta secuencia. Las alteraciones son muy variadas y la afección que producen en el individuo puede tener distintos grados. Hay niños que dan muestras no tener un buen asentamiento de este desarrollo neuromotor cuando empiezan a presentar problemas escolares: dificultades de aprendizaje, disfasias, déficit de atención, etc.

En otros niños la afección se presupone, como en el caso de los niños síndrome de Down, y cuanto antes se empiece a trabajar con ellos, más posibilidades tenemos de que la afección resultante sea más leve.

También se obtienen muy buenos resultados en el caso de niños con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo e incluso en parálisis cerebrales. Otras aplicaciones más novedosas del método y que se practican con adultos son las intervenciones posteriores a accidentes vasculares o traumatismos que hayan afectado a la función cerebral y el trabajo con enfermos de demencias o enfermedades neurodegenerativas.

¿Cuáles son los ejercicios que se realizan?

Los ejercicios que incluye el método son muy simples y, a la vez, complejos ya que requieren estar hechos con ritmo, coordinación y precisión. Son un repaso de:

– los movimientos neuroevolutivos que permiten la locomoción: patrones de coordinación brazos-piernas, arrastre, gateo, etc. que, de forma natural, repiten la evolución natural de un bebé, que como recién nacido posee unos movimientos muy limitados, hasta el niño que consigue vencer la fuerza de la gravedad y ponerse de pie. Este proceso culmina con el pleno dominio corporal y la especialización del cuerpo hacia uno de sus lados convirtiéndonos en diestros o zurdos.

– los movimientos neuroevolutivos del sistema del habla se trabajan para asentar las cuatro funciones reflejo-vegetativas orales: respiración, succión, masticación y deglución. A través de ellos se estimulan todos los pares de nervios craneales y los núcleos de dichos nervios que se encuentran en el tronco cerebral, que es el encargado de gestionar los ritmos sueño-vigilia o eliminar estímulos irrelevantes para mantener la atención en la tarea central, entre otras cosas.

– los movimientos neuroevolutivos de las manos y todas sus articulaciones tan importantes en la adquisición de la motricidad fina y la precisión manual.

– Y los movimientos neuroevolutivos de los ojos que permiten la adaptación ocular, hecho indispensable para la adquisición de la lectura, por ejemplo.

¿Cómo ayudan al niño en su desarrollo?

Cuando se produce un inadecuado desarrollo neurológico las conexiones entre las diferentes estructuras cerebrales son menos eficaces puesto que las rutas neurológicas que usa el cerebro son más largas, o no están lo suficientemente claras, tienen interferencias,… Todo ello se traduce en una lentitud a la hora de procesar información y de aquí que los niños presenten problemas en la adquisición de la lectura y escritura, dificultades con el aprendizaje, baja atención o concentración.

El método Padovan “enseña” y ayuda al cerebro a restaurar caminos neuronales perdidos o nunca aprendidos que son más efectivos y que promueven la integración del sistema nervioso para que funcione como un todo mejorando el rendimiento motor e intelectual. Así, observamos mejoras en la capacidad de atención, de control de los impulsos (disminuye la hiperactividad) y mejoran las funciones cerebrales necesarias que permiten el aprendizaje de la lectura, la escritura, las matemáticas, etc. Y en niños donde existe una limitación más clara, como puede ser el autismo, el síndrome de Down o una parálisis cerebral, el trabajo del método Padovan potencia de manera espectacular el desarrollo que habitualmente se alcanza en estos casos.

27 comentarios en «El Método Padovan de Reorganización Neurofuncional»

  1. Tengo un hijo de ocho años al que le cuesta muchísimo seguir el ritmo que se impone en el colegio, le costo mucho aprender a leer. Dedicamos mucho tiempo a trabajar en las tareas escolares, y los resultados son muy insuficientes.
    Ahora me dice la oculista que es un zurdo contrariado, y que sus problemas pueden tener el origen aquí. Vivo en Vigo, podeís recomendarme algún lugar donde me orienten que hacer?

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  2. Gracias Beatriz por tu comemtario. Es probable que el origen de las dificultades del aprendizaje de tu niño esté en su desarrollo motor o neuromotor. El tema de que su lateralidad sea contrariada puede no ser el único factor pero, desde luego, dificulta mucho la automatización de los aprendizajes y retrasa la velocidad de procesamiento. Lo más recomendable sería que acudieras a un centro donde pudieran hacer una valoración integral del desarrollo de tu hijo. En Barcelona hay un centro excelente: el Instituto Médico de Desarrollo Infantil. Quizá si contactas con ellos, puedan aconsejarte algo más proximo a tu ciudad. En Vigo está el Centro Tomatis Vigo, cuya directora está formada tanto en Terapia Tomatis como en Terapia de Movimiento Rítmico que probablemente beneficie a tu niño. Y podría ser recomendable visitar a un experto en optometría funcional para que hiciera un diagnóstico detallado de su preferencia ocular. Y si en algún momento visitas Madrid, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de conoceros.

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  3. Mi hijo tiene 8 años, le cuesta muchisimo escribir, lo hace sumamente lento. No le gusta escribir. Es muy bueno en la escuela en la parte de memoria y participacion en clase, pero todo cambia al momento de tener que escribir. Se demora muchisimo tiempo en completar las tareas escritas. Tambien tiene lentitud en la motricidad gruesa, no asi en la picisna y al montar en bicibleta. Tiene terapista motriz, pero no veo que tenga una mejora significativa en cuanto a la escritura. Vivo en Ecuador, sudamerica, pueden recomendarme algun lugar cercano donde trabajen con la terapia Padovan

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  4. Hola Fernanda. Por lo que cuentas parece que la terapia Padovan podría ayudar bastante a tu niño. No tengo conocimiento de quién realiza la terapia en Ecuador pero te remito al centro que funciona en México por si desde allí pueden ayudarte. También puedes consultar en la página de Brasil. Espero que encuentres una solución. Gracias por tu comentario.

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  5. hola gracias por tan buena información por favor podria indicarme donde puedo llevar a mi hijo tiene 2 años y 5 meses, con una condición de autismo moderado, aún no habla, no tiene comunicación vivo en maracaibo venezuela

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  6. Buenos días, no conozco de primera mano quién realiza esta terapia en Colombia. Para más información les remito a los enlaces que están puestos más arriba, en los comentarios con fehca 4 de marzo donde se habla de la organización en Brasil y del centro que está en Méjico. Gracias por su comentario.

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  7. No conozco directamente quien realiza este método en Venezuela pero les remito a los enlaces que están más arriba en los comentarios con fecha 4 de marzo donde se remite a la organización en Brasil y Méjico. Gracias por su comentario.

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  8. gracias por compartir un método tan importante y necesario para los niños, actualmente estoy ejerciendo como psicopedagoga y quiero especializarme en el método Pandovan debido a la necesidad que presentan los niños, actualmente tengo niños Autistas, con déficit cognitivo, parálisis cerebral, hiperactividad y para mi es muy importante poder ayudar a estos niños que tanto lo necesitan. por tal motivo quisiera conseguir el Libro del Método para realizarlo con mis niños.

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  9. Muchas gracias Amparo por tu comentario. En la actualidad no existe ningún libro que recopile los ejercicios que se realizan en el método. Te dejo el link del centro que imparte la formación ahora mismo en España: INPA y ellos te pueden informar sobre la formación y los requisitos necesarios para acceder a ella. Un saludo.

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  10. Buenos días, soy madre de un bebe de 6 meses que sufrió asfixia en el parto y tiene un pronóstico de PC. Me gustaría saber si el método Padovan puede mejorar la evolución de mi hijo y sin hay algún centro en Bilbao que siga este método.
    Gracias y un saludo

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  11. Buenos días Izazne, sin duda el Método Padovan puede ayudar a tu pequeño. A esperas que se termine de construir la página web de la Asociación Reorganización Neurofuncional Padovan, te dejo aquí el contacto de INPA, el centro de formación Padovan de referencia donde te podrán informar de los profesionales que ahora mismo están trabajando en Bilbao. Esperamos haber sido de ayuda. Un saludo y muchas gracias por tu comentario

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  12. buenas tengo un sobrino que desde que nació ha tenido retraso en el desarrollo ocasionado por diversos problemas:
    1.- padece laringomalacia desde que nació. Ha podido mamar tomar el biberón sin problemas.
    2.- reatraso en el desarrollo locomotor tiene 13 meses y ha empezado desde hace 2 el gateo contralateral. y la pediatra nos ha dicho que detecta que uno de los pies lo saca como para fuera. al llevarlo al traumatólogo nos dice que hasta los 2 años no se sabe nada. .
    3.- tiene una deformación en el riñón que de momento no es funcional y está controlado
    4.- Esta con visión inocular con un parque de día porque tiene estrabismo. lleva desde con el parche desde los 6 meses. a partir del cual el desarrollo motor ha ido mejorando
    5.- todavía no ha hecho la transición al sólido de manera regular. está en el inicio.

    La verdad es que estoy bastante preocupada. Todos aquí me dicen que mi hijo irá más lento que los demás que tenga paciencia. yo sólo le escribo porque creo que es imprescindible que realice una terapia de estimulación neurofuncional y psicomotriz. pero no sé a dónde dirigirme. muchas gracias.
    somos de Málaga

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  13. Buenas tardes Maribel. Por lo que comentas de tu pequeño, creo que el método Padovan le puede beneficiar muchísimo. Sería bastante interesante poder contactar con un profesional que lo realice o, a lo mejor, seguir la formación en el método para poder hacerlo vosotros mismos. No conozco ahora mismo a nadie en Málaga que lo haga pero te dejo el contacto de INPA en Madrid donde podrán informarte con más detalle de otros profesionales en el método por toda España. Además son ellos los que llevan la formación ahora mismo. Un saludo y adelante!

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  14. Hola, veo muy interesante y necesario la aplicacion de este metodo por mi pais nose si estan, estoy interesada. Soy medico, y en espera de mi graduacion para este mes como licenciada en psicologa clínica. Ustedes me diran si lo imparten en españa o si vienen a mi pais, gracias.

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  15. Buenas tardes Ana, este método se imparte en bastantes países de Europa (España, Francia, Alemania,…) y en latinoamérica (Méjico o Brasil, por ejemplo). A través de la página web oficial de Brazil, puedes informarte de centros y lugares donde se imparte en método. Muchas gracias por tu comentario.

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  16. Hola, me gustaría saber si en casos de adultos este método puede servir para mejorar una disfemia «tonico-clonica» entre leve y moderada? Si cree que es el mejor método para esto o bastaria con logopedia tradicional? Para mi es muy molesto atrancarme al empezar hablar y quiero hacer algo , aun que se que es algo cronico.

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  17. El próximo 1 de junio se impartirá una charla de Padovan totalmente gratuita en Clínica Clern (Yecla, Murcia).
    La charla será impartida por la especialista en método Padovan Yara Caldas. Para ir tan sólo se debe confirmar asistencia por teléfono o rellenando el formulario de contacto.

    Espero que esta información sea de interés para algunos.

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  18. Hola,mi hijo nació con parálisis facial periférica,desde el primer momento le costó poder succionar,luego el gateo,se desplazaba dando saltitos sobre el culete..siempre fue y es un niño sociable,aunque le costaba hablar con claridad,me dijeron que se debía a la parálisis,luego empezó la lectoescritura,y ahi estamos estancados,ahora tiene diagnóstico de dislexia,le cuesta leer,escribe todo junto,los exámenes escritos no son satisfactorios,pese a que estudia mucho y sabe, al tener que escribir,comprender la pregunta fracasa,las matemática tambien le cuestan,las tablas de multiplicar,los problemas…notamos que motrizmente es mas torpe..hace deportes,pero a veces pierde el interés en el juego que esta haciendo,el ahora tiene 10 años y de parte de los profesores no veo apoyo sólo piensan en que repita,y la verdad no veo esto sea todo lo que se pueda hacer para ayudarlo,al contrario.
    Quisiera saber si este método puede ayudarlo,y si hay algún lugar cerca de donde vivimos.
    Vivimos en Guipúzcoa.
    Saludos

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  19. Buen día. Mi pequeña de 3 años lleva 3 meses intentándolo pero parece que cada día le cuesta más, le da mucho miedo subir a la hamaca y termina la terapia forzada, llorando, gritando, viéndome con cara de que por favor detenga la terapia. Hasta donde puedo entender todos los movimientos son inofensivos desde mi perspectiva, pero no tengo su perfil sensorial. Tendrán alguna recomendación para que no sea difícil para ella?
    En realidad no quiero dejar de intentarlo pero tampoco quiero exponerla tan seguido a esos niveles de estrés.

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