El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

El curioso incidente del perro a medianoche

Fantástico libro que engancha desde el primer momento. Con él su autor, Mark Haddon, nos sumerge en la mente de un chico que padece Síndrome de Asperger o un autismo de alto funcionamiento.

Está relatado en primera persona y refleja con gran acierto la mente de un chico de estas caracterísiticas. Podemos observar las manías, la necesidad de control, la dificultad de adaptación a los cambios, la importancia de las rutinas y la escasa comprensión de los dobles sentidos o la vertiente connotativa del lenguaje que hace que a este chico le resulte tan difícil la comunicación interpersonal.

Debido a todo esto, al chico de la novela le resulta complicado entender todo lo que ha sucedido en su familia. Un pequeño incidente despierta en él la curiosidad que le llevará a emprender un viaje en busca de respuestas.

Y nosotros, como lectores, le acompañamos en ese camino observando sus limitaciones y grandes dificultades en algunos momentos.

Muy recomendable como lectura a cualquier público pero especialmente a padres con niños con dificultades, a educadores, maestros y terapeutas. Entender la mente de un chico de estas características nos abre los ojos para entender por lo que pasa y qué difícil le pueden resultar algunas cosas que nosotros ni imaginamos. Nos hace más sensible hacia ellos.

El autor consigue que empaticemos con un chico que, sin embargo, no es capaz de hacerlo. Ahora mismo la novela se ha adaptado al teatro en Inglaterra con gran éxito de crítica y público.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

El curioso incidente del perro a medianoche (la obra)

Acaba de aterrizar en Madrid la obra de teatro “El curioso incidente del perro a medianoche” (Teatro Marquina) basada …

Maratón de actividades extraescolares

Aún recuerdo mis primeros días de clase: el olor a libros nuevos recién forrados, libretas, lápices de colores… y por …

Septiembre y la vuelta al cole.

Septiembre supone para casi todos el fin de las vacaciones y la reincorporación laboral, y para muchas familias esta será …