El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

¿De qué color son tus secretos?

Este cuento tienen la intención de promover la expresión emocional, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural. Según las estadísticas, una de cada cuatro niñas y uno de cada seis niños es abusado antes de la mayoría de edad. Cierra los ojos y, por un momento, piensa en cuántos niños y niñas conoces. ¿Cinco? ¿Tal vez diez o veinte? Entonces seguro que alguno ha sufrido o está sufriendo algún tipo de abuso. Así de grave es este problema.

…Y lo peor es que la mayoría no lo cuentan: por desconocimiento, por culpa, por vergüenza… Lo guardan como un secreto y ni siquiera son conscientes de que, por dentro, ese secreto les está haciendo daño. Por eso es tan, tan importante que aprendan a expresar las emociones que le producen las situaciones en las que se ven envueltos.

La editorial senticuentos nació con la idea de prevenir, entender, promover y fomentar las conducta y pensamientos emocionalmente inteligentes. Para ello, han creado una colección de libros donde se abordan temas difíciles y complicados tanto para niños como para adultos con el fin de facilitar la expresión emocional y la comunicación en estas situaciones.

Este libro, el tercero de la colección, se centra en el abuso sexual. Habla de una forma llana y desenfadada a los niños sobre los secretos que clasifica en secretos buenos, malos y buenimalos. Cada uno de ellos se asocia a emociones y sentimientos diferentes. Esto invita a los pequeños lectores a que aprendan a distinguir que no todos los secretos son buenos y que algunos de ellos, sin duda, hay que contarlos a un adulto de confianza.

La autora, Margarita García Marqués, es directora de aspasi y experta en abuso sexual en niños y adolescentes.

Contar con esta colección nos parece una acierto y es recomendable para todos aquellos que trabajamos en el ámbito de la infancia y la adolescencia. Sabemos de sobra que los acontecimientos traumáticos vividos en la infancia pueden marcar toda una vida.

Comenta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimos Artículos

10 actividades para hacer con niños en vacaciones

No somos muy dados en este blog a ofrecer ideas de actividades concretas. Sin embargo, llega el verano una vez más y los …

¿De qué color son tus secretos?

Este cuento tienen la intención de promover la expresión emocional, prevenir el abuso sexual y abordarlo de manera natural. …

Emocio CAMP: campamento urbano para el desarrollo emocional de niños y niñas

Cada semana trabajaremos un tema mediante la imaginación, el juego y la relajación. Aprenderemos a relacionarnos con …