El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

¿Cómo puedo saber si mi hijo tiene altas capacidades?

¿Qué se entiende por altas capacidades? Se habla de altas capacidades cuando una persona destaca de forma eminente sobre la media de la población.

¿Y qué tipo de rasgos podríamos observar en un niño de altas capacidades?

Algunos de los rasgos cognitivos a destacar serían:

  • Su elevada capacidad intelectual.
  • La gran capacidad para razonar,argumentar y preguntar,así como sintetizar, conceptualizar y abstraer.
  • Una elevada capacidad de comprensión de pensamiento simbólico y abstracto y de habilidades metacognitivas. Entienden y usan de forma muy precisa símbolos e ideas abstractas. Su capacidad de comunicación no verbal también es alta.
  • Mostrar mayor facilidad para automatizar destrezas mecánicas como la lectura, escritura, cálculo, etc.
  • La gran capacidad para resolver problemas complejos, empleando sus conocimientos y habilidades, e incluso a veces, sin haber aprendido con anterioridad las operaciones a las que se van a enfrentar. Para encontrar soluciones adecuadas emplean estrategias múltiples y sistemáticas.

Por otro lado, se puede observar en ellos rasgos sociales y emocionales como:

  • Intereses por temas filosóficos y sociales
  • Sensibles, emocional y hasta físicamente.
  • Preocupación por la equidad y la justicia.
  • Sentido del humor desarrollado.
  • Se relaciona bien con padres, maestros y otros adultos o mayores que él.

 

Pero no nos podemos olvidar de que estos niños con altas capacidades también tienen sus necesidades. Entre ellas están:

  • Un entorno afectivo de seguridad, al igual que cualquier otro niño necesitan el afecto de sus padres, siendo aceptados como son, como niños con aciertos y errores, y sin una presión externa que les imponga a triunfar en todas las áreas y a obtener las mejores notas. Que se les escuche y respete también con sus capacidades, sin tener en ocasiones que ocultarlas.
  • Conocerse mejor a sí mismos, que sepan sobre sus propias fortalezas y dificultades.
  • Un entorno social comprensivo y de respeto, que puedan llegar a crear vínculos de amistad que los ayuden a desarrollarse en el aspecto social y emocional. También el relacionarse con distintos niños y grupos sociales les permitirá respetar y valorar las diferencias, empatizar con los demás, entender qué se espera de ellos y el efecto de su comportamiento, habilidades asertivas, tolerancia a la frustración, etc.

 

Para salir de dudas si se observan indicios de un niño con altas capacidades, lo ideal sería acudir a un profesional para que diagnosticase mediante una diversidad de pruebas especializadas al niño y poder así dar una devolución mediante un informe que corroborase o no este hecho.

Por Susana Gallardo

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