El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Cariño, mamá y papá se separan

Actualmente, nuestra sociedad está viviendo muchos cambios que afectan al ámbito familiar, creando nuevos modelos de familia o incrementando la frecuencia de otros que resultaban muy nuevos hace tan solo unas décadas. Un claro ejemplo de este incremento de un modelo de familia alternativo al tradicional es la decisión de muchas parejas de separarse. Tomar esta decisión no es fácil, menos aún cuando hay hijos o hijas de por medio, debido a las consecuencias que esta decisión tiene en sus vidas.

Estas consecuencias que sufren hijos e hijas de parejas separadas pueden estar relacionadas con múltiples factores, desde socioeconómicos por la disminución de ingresos, especialmente evidente y con mayor frecuencia en el caso de la madre, hasta psicoemocionales y relacionales, dada la ruptura a nivel conyugal y el cambio que implica en la dinámica familiar.

¿Qué puedo hacer yo para que mi hijo/a sufra un poquito menos?

En primer lugar, es importante saber cómo podemos darle la noticia. Quizás es una de las cosas más difíciles, por lo que conviene que le expliquemos lo que ha pasado estando papá y mamá presentes. En ese momento, también necesitan oír que ellos/as no son culpables de lo que ha pasado y, por supuesto, no quieren que nos echemos la culpa el uno al otro de lo ocurrido. Asimismo, es importante que les aclaremos qué cosas van a cambiar a partir de ahora y cuáles van a seguir igual, ya que se mostrarán reticentes a un cambio en su día a día. Para nuestras hijas e hijos es también fundamental saber que pueden tener una buena relación y seguir sintiéndose unidos o unidas a papá y mamá, porque, aunque entre nosotros/as ya no nos sintamos así, querrán que sigamos estando en su vida.

Por otro lado, es importante que escuchemos cuando el niño o la niña diga cómo se siente y que pongamos entre todos/as palabras a aquellas emociones que no sepa expresar, dado que, sean emociones agradables o desagradables, querrá que les demos importancia.

Debemos saber que si nuestras hijas e hijos se muestran menos partícipes en las conversaciones, comen y duermen peor o bajan sus calificaciones en los estudios es porque se sienten mal y nosotros/as podemos hacer que se sientan mejor.

En ocasiones, los y las menores pueden sentirse utilizados/as y responsables de tener que arreglar nuestros problemas como pareja separada y que, hablar mal de la otra persona delante de nuestro/a hijo/a o hacerle elegir entre papá y mamá, le hará sentir que está traicionando o fallando a la otra parte, cuando la realidad es que nos necesitan por igual. Por ello, lo mejor que podemos hacer es respetarnos mutuamente, aceptando la situación de la mejor manera posible y permitiendo que en aquellos casos que papá o mamá tengan una nueva pareja, ésta sea querida también por nuestros/as hijos/as.

Por último, queremos destacar la campaña realizada por el Servicio Municipal de Familia e Infancia y el Equipo de Tratamiento Familiar de la Delegación de Igualdad y Bienestar Social del Excmo. Ayuntamiento de Algeciras, donde se promueve la toma de conciencia de las consecuencias de la separación en menores y se intenta prevenir la aparición de dificultades originadas por aquellas separaciones problemáticas. La campaña se llama Aprende a Separarte y puedes ver los vídeos pinchando en los siguientes enlaces:

Por Cristina Varón

2 comentarios

  • David Cortés

    Gracias, seguro que puede ayudar mucho a las parejas que están en ese duro proceso de decisión. Es una forma muy clarita de mostrar afecto y cuidados a los niños y niñas.
    Los videos, geniales

    • Ainhoa Uribe

      Muchas gracias por tus palabras. Esperamos que haya sido de ayuda.

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    La televisión, los niños y los adolescentes.

    ¿Te has parado en algún momento a calcular el número total de horas semanales que tu hijo dedica a ver la televisión? …

    Cariño, mamá y papá se separan

    Actualmente, nuestra sociedad está viviendo muchos cambios que afectan al ámbito familiar, creando nuevos modelos de familia …

    Los miedos evolutivos

    El miedo forma parte del conjunto de emociones que tenemos, y al igual que las demás (alegría, tristeza, enfado, etc) es …