El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Kinesiología educativa.

Como ya hemos hablado en otros artículos, nuestro cuerpo aprende a través del movimiento. Y es que nuestro cerebro se desarrolla gracias a los estímulos que recibe, muchos de ellos ocasionados por el propio movimiento del cuerpo. El sistema nervioso se compone de un aparato central que asume las labores de coordinación y otro periférico que estimula los músculos con las órdenes que provienen del sistema central.

Y del estudio del aprendizaje a través del movimiento es de lo que se encarga la kinesiología educativa. Este libro resume años de estudio en esta materia en una serie de ejercicios prácticos orientados a los educadores para que puedan ser aplicados en el aula o en un entorno de aprendizaje.

La realización de determinados patrones de movimiento activa todo el cerebro y estimula la capacidad de atención y concentración. Ambas influyen de una manera determinante en el aprendizaje. Por eso resulta interesante conocer qué se puede hacer para mejorarlas.

El libro describe de forma sencilla y detallada cada movimiento propuesto, con consejos sobre cómo enseñarlo, variaciones, objetivos y posibles aplicaciones. Así mismo, se encuentra dividido en distintos bloques con ejercicios enfocados a la activación de la línea central (coordinación de ambos hemisferios), actividades de estiramiento, ejercicios energéticos, profundizar en actitudes o diversas técnicas de lectura, pensamiento, escritura, etc.

De esta manera se convierte en una herramienta muy útil en el aula para la aplicación de ejercicios prácticos que ayudan a los estudiantes a mejorar su atención, concentración y nivel energético antes de enfrentarse al estudio o la tarea que se requiera en cada momento. Se puede plantear una tabla de ejercicios corta a realizar cada mañana al entrar en el aula o en aquellos momentos en que se note a los alumnos especialmente dispersos o faltos de concentración.

Lo mejor de todo es que una vez los alumnos interioricen estos ejercicios, los pueden replicar en casa antes de ponerse a estudiar o hacer los deberes y siempre y cuando se sientan cansados o desconcentrados.

Muy recomendable para profesores, educadores, terapeutas y padres interesados en la aplicación práctica del movimiento en el aprendizaje.

1 comentario

  • Buenos días calma – Aitta | Gabinete de psicología infanto-juvenil

    […] Crahay la autora de Buenos días, calma crea este libro a partir del planteamiento educativo Brain Gym cuya metodología es el aprendizaje a través del movimiento corporal.  El objetivo es dotar a los […]

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    ¿Cómo manejar el duelo infantil?

    A la hora de abordar la noticia de la pérdida de un ser querido, es complicado saber cómo hacerlo con los más pequeños: …

    El uso abusivo del Cannabis, cómo detectar su consumo y qué factores afectan en el inicio.

    Muchos estudios recientes han confirmado que durante estas últimas décadas los problemas relacionados con el consumo de …

    ¿Qué es el mutismo selectivo?

    El mutismo selectivo es un trastorno de la conducta que comienza en la infancia y suele manifestarse o hacerse evidente cuando …