El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

Brain Gym. Aprendizaje de todo el cerebro. Kinesiología educativa.

Como ya hemos hablado en otros artículos, nuestro cuerpo aprende a través del movimiento. Y es que nuestro cerebro se desarrolla gracias a los estímulos que recibe, muchos de ellos ocasionados por el propio movimiento del cuerpo. El sistema nervioso se compone de un aparato central que asume las labores de coordinación y otro periférico que estimula los músculos con las órdenes que provienen del sistema central.

Y del estudio del aprendizaje a través del movimiento es de lo que se encarga la kinesiología educativa. Este libro resume años de estudio en esta materia en una serie de ejercicios prácticos orientados a los educadores para que puedan ser aplicados en el aula o en un entorno de aprendizaje.

La realización de determinados patrones de movimiento activa todo el cerebro y estimula la capacidad de atención y concentración. Ambas influyen de una manera determinante en el aprendizaje. Por eso resulta interesante conocer qué se puede hacer para mejorarlas.

El libro describe de forma sencilla y detallada cada movimiento propuesto, con consejos sobre cómo enseñarlo, variaciones, objetivos y posibles aplicaciones. Así mismo, se encuentra dividido en distintos bloques con ejercicios enfocados a la activación de la línea central (coordinación de ambos hemisferios), actividades de estiramiento, ejercicios energéticos, profundizar en actitudes o diversas técnicas de lectura, pensamiento, escritura, etc.

De esta manera se convierte en una herramienta muy útil en el aula para la aplicación de ejercicios prácticos que ayudan a los estudiantes a mejorar su atención, concentración y nivel energético antes de enfrentarse al estudio o la tarea que se requiera en cada momento. Se puede plantear una tabla de ejercicios corta a realizar cada mañana al entrar en el aula o en aquellos momentos en que se note a los alumnos especialmente dispersos o faltos de concentración.

Lo mejor de todo es que una vez los alumnos interioricen estos ejercicios, los pueden replicar en casa antes de ponerse a estudiar o hacer los deberes y siempre y cuando se sientan cansados o desconcentrados.

Muy recomendable para profesores, educadores, terapeutas y padres interesados en la aplicación práctica del movimiento en el aprendizaje.

1 comentario

  • Buenos días calma – Aitta | Gabinete de psicología infanto-juvenil

    […] Crahay la autora de Buenos días, calma crea este libro a partir del planteamiento educativo Brain Gym cuya metodología es el aprendizaje a través del movimiento corporal.  El objetivo es dotar a los […]

  • Comenta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos Artículos

    Buenos días calma

    Anne Crahay la autora de Buenos días, calma crea este libro a partir del planteamiento educativo Brain Gym cuya metodología …

    Halloween y el miedo

    Se acerca Halloween para muchos niños el momento más terrorífico del año. Fantasmas, esqueletos y brujas que inundan …

    ¿Por qué existe el mundo?

    Conforme nuestros hijos van creciendo comienzan a plantearnos preguntas cada vez más complejas e imprevisibles, ¿Cómo …