El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

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¿Sabías que los niños que duermen poco tienen más dificultades de concentración?

El sueño es una de las principales preocupaciones de los padres de niños pequeños. La falta de sueño de los adultos por las interrupciones en el sueño de sus retoños es una de las facetas más cansadas de ser padre. Y es que el sueño infantil sigue un patrón de desarrollo diferente al del adulto. El bebé puede tardar meses e incluso uno o dos años en adquirir un sueño nocturno sin interrupciones.

Más allá del “dormir la noche del tirón”, el sueño es uno de los aspectos del desarrollo que más afectados se pueden ver durante el crecimiento. A partir de los dos años y medio o tres es frecuente también que aparezcan terrores nocturnos o pesadillas. Y, al mismo tiempo, dormir bien es una de las principales fuentes de bienestar para el niño.

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¿Qué es una figura persecutoria?

Esta mañana mientras esperaba con mi hijo pequeño en la consulta del pediatra, observaba a un hombre que estaba con su hija también esperando. Parecía que él tenía prisa: miraba su reloj constantemente, movía la pierna con inquietud y no paraba de resoplar. La niña, que no tendría más de ¿4? años, estaba tranquila en la silla de al lado pero con la cabeza apoyada sobre las piernas de su padre. Parecía que disfrutaba de ese pequeño rato junto a él, aprovechando que él no estaba trabajando, ella no estaba en el colegio y, según creí escuchar, no estaba presente su hermano mayor.

En un momento dado, el padre ya no podía más con su nerviosismo ante la espera y ha empezado a inquirir a la niña distintas cuestiones. “A ver, que ya tienes edad para sentarte bien, ¿por qué no te sientas bien en la silla?” “¿Por qué no vas a jugar con los bloques que hay ahí?” “Pero…haz una torre más alta” “El otro día que vino tu hermano hizo una más alta” “Y ¿por qué no lo recoges? Anda, vete y recógelo que ya eres mayor” “Ven a sentarte aquí que ya nos va a tocar dentro de poco”. Hay más…

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Los niños y la migración

Viendo todos los fenómenos que últimamente están más presentes en los medios de comunicación – miles de personas desplazadas por conflictos bélicos que tienen que refugiarse en otros países, adultos y niños que mueren ahogados tratando de buscar un futuro mejor, atentados suicidas perpetrados por jóvenes que reniegan de sus familias y se radicalizan en sus convicciones religiosas – da mucho qué pensar acerca de la infancia y su vulnerabilidad.

Después de los atentados ocurridos en París, queda la sensación de que las guerras que hacen abandonar a miles y miles de personas su país de origen, generan situaciones conflictivas muchos años después de que el suceso original se haya producido, incluso generaciones después.

Esto nos ha llevado a plantearnos a todos los niveles: social, cultural, político ¿cuál es la solución? No parece nada fácil puesto que la mente de estos niños y jóvenes está marcada por muchas tragedias.  Hay más…

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¿Sabías que los antidepresivos no son el tratamiento adecuado para la depresión en niños y adolescentes?

Resulta complicado llegar a diagnosticar una depresión en un niño o en un adolescente. La sintomatología no siempre es la misma que en el adulto dado que un niño o un adolescente puede presentar más irritabilidad o agresividad que un estado de ánimo deprimido en sí. Se puede enmascarar con otros trastornos como ansiedad social o trastorno negativista desafiante. Pero, según las estimaciones, se calcula que entre un 2% y un 8% de los niños de 6 a 12 años y entre un 5% y 6% de los adolescentes de 13 a 18 padece trastorno depresivo mayor.

En el año 2004 la FDA americana alertó del riesgo de aumento de conductas suicidas entre menores tratados con antidepresivos. Hay más…

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Mindfulness o atención plena

Desde hace algún tiempo, se ha generalizado la práctica del mindfulness y se ha extendido enormemente su uso. Pero para muchos aún es una técnica desconocida.

Aquí hablaremos de:

  • ¿Qué es el mindfulness?
  • ¿Se puede enseñar mindfulness a niños y adolescentes?
  • ¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es una manera de prestar atención aquí y ahora a lo que tenemos delante. Se trata de cultivar la capacidad que tenemos para estar presentes y ampliar la conciencia testigo de lo que sucede en este momento, en todos los momentos.

Parece sencillo y, sin embargo, es algo que perdemos de vista con mucha facilidad. Sabemos que los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son los más frecuentes en la población general y hay psicólogos que hablan de la relación que tienen con nuestro anclaje temporal.

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El monstruo de colores

Este mes para leer te recomendamos El monstruo de colores. Nos encanta encontrarnos con libros así.

Es un libro delicioso, dedicado a las emociones que nos ayuda a identificarlas según el color. Se trata de un monstruo que se ha hecho un  lío con las emociones. Su amiga, una niña muy simpática, le ayuda a aclarar lo que siente. Entre los dos consiguen “ordenar” las emociones y meter cada una en su frasco. Hay más…

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¿Sabías qué cuanto más exponemos a un niño a los gérmenes, mejor desarrolla su sistema inmune?

A la hora de educar, nos enfrentamos constantemente a diferentes teorías, costumbres o tópicos que, en ocasiones, resultan contradictorias. Esto sucede constantemente con el tema de la higiene y la desinfección.

¿es bueno o es malo desinfectar los biberones o los chupetes? ¿es bueno o es malo dejar que los niños coman la tierra o chupen cosas? ¿es bueno o es malo tener una mascota en casa que aumente el nivel de suciedad?

La hipótesis de la higiene

Frente a estas preguntas, a finales de los años 80 se propuso la hipótesis de la higiene. En ella se hacía referencia al aumento de las enfermedades alérgica y auto inmunes en los países desarrollados frente a los que estaban en vías de desarrollo. Hay más…

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¿Qué son las inteligencias múltiples?

Ahora que empezamos el curso y los niños vuelven a sus rutinas, a los deberes, el estudio y los exámenes, nos apetecía abordar un tema del que se habla mucho y quizá no se le da toda la importancia que debiera. La Inteligencia y, en concreto, las inteligencias múltiples. Al hablar de inteligencia a todos se nos viene a la mente la capacidad para razonar o comprender y, sin embargo, no es fácil dar una con una definición de inteligencia generalmente aceptada.

El Cociente Intelectual

Con la creación de los test de inteligencia a principio del siglo XX, se acotó el término de inteligencia y se crearon diferentes pruebas que teóricamente la medían. Estos tests daban como resultado un cociente intelectual y en base a ellos se clasificaba a los sujetos en más o menos inteligentes. Hay más…

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¿Sabías que hay maneras de manejar el estrés de los niños?

En ocasiones me encuentro en terapia con padres que han tenido un hijo y parece que es lo último que van a hacer en la vida. Me explico: el niño consume toda su energía, tiempo y recursos. Así no se ven con ánimo de embarcarse en ningún proyecto más (entre ellos el de tener más hijos).

Convertirse en padre o madre es un cambio cualitativo en la vida de cualquiera. Si además encontramos dificultades en la crianza: que nuestro pequeño haya salido inquieto o movido, poco dormilón y que no nos deja descansar lo que necesitamos, sufrimos un desgaste importante. Pero no está todo perdido, hay maneras de manejar estas situaciones. Hay más…

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El concierto de los delfines

El concierto de los delfines es cuento y pieza musical al mismo tiempo.

El concierto de los delfines es un libro corto a modo de fábula. Mª José Lozano, su autora  es trabajadora social y formada en PNL y Cecilia Barrios, musicoterapeuta le apoya en esta aventura. Ambas ponen sus conocimientos en común para crear este sencillo relato que acaba con una partitura para interpretar con voz y piano y un CD donde poder escucharlo.

El libro se basa en las constelaciones familiares y la pedagogía sistémica. Pretende trasmitir de una manera sencilla en qué consisten los órdenes dentro del sistema familiar:

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