El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

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Baby-Led Weaning. La decisión de saltarse la papilla.

La alimentación complementaria dirigida por el bebé o baby-led weaning en inglés, hace referencia a la alimentación autorregulada por el niño. Aunque lo principal en su alimentación sigue siendo el pecho o el biberón en su defecto, el bebé decide qué y cuánto come de entre los alimentos sólidos que le ponemos a su alcance, siempre dentro de unos parámetros adaptados a su edad y etapa del desarrollo. El bebé aprende progresivamente a autorregularse en función de sus necesidades, su desarrollo marca el ritmo tanto para llevarse la comida a la boca como para digerirla.

Aunque no parece que con esto se haya inventado nada nuevo (las papillas tal y como las conocemos hoy se empezaron a introducir a partir de los años 20), todavía hay resistencias por parte de los profesionales aun cuando la OMS entre otros organismos como la Asociación Española de Pediatría (AEPED) se refiera al BLW como una manera segura de introducir sólidos en la alimentación. Hay más…

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El TDAH y los trastornos de conducta

Los trastornos de conducta o del comportamiento perturbador son aquellos en los que el niño o adolescente se muestra hostil, agresivo o desobediente llegando a veces a manifestar conductas distorsionadas, destructivas o antisociales. Estos síntomas y conductas aparecen en la interacción con las figuras de apego y también en el resto de ámbitos donde se mueve el menor: familia extensa o escuela.

Sin llegar a manifestar un “trastorno” es frecuente que muchos niños presenten síntomas de este tipo de manera aislada u ocasional: niños desobedientes, con muchas rabietas, con dificultades para tolerar la frustración.

En muchas ocasiones, los profesionales sanitarios no contemplan esta posibilidad a la hora de valorar a un niño con un posible TDAH. Como bien explica la neuropsicóloga Paloma Mendez parece que existe una tendencia a un sobrediagnóstico de TDAH en niños que únicamente presentan síntomas aislados de problemas conductuales.  Hay más…

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¿Sabes lo que es el tempo cognitivo lento?

El Tempo Cognitivo lento o TCL (Sluggish Cognitive Tempo, en inglés) hace referencia al modo habitual y homogéneo de comportamiento que presentan aquellos niños diagnosticados de TDAH subtipo inatento.

Tradicionalmente entendemos que un niño con TDA es aquel que no para quieto, que se mueve constantemente, llama la atención, es impulsivo y arriesgado. Su capacidad atencional no necesariamente es mala pero sí tiene muchísima dificultad para mantener el foco de la atención de manera prolongada en una misma actividad. Hay otros niños, por el contrario, que más bien son introvertidos, pasan desapercibidos, no molestan y presentan una gran capacidad para aislarse o “estar en su mundo”. Hay más…

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Los niños de padres separados y la sensación de peonza

Cuando un padre y una madre deciden separarse, las cosas empiezan a cambiar primero en su cabeza, luego en la pareja y, por último, en la familia. Esta secuencia que es lógica y natural no deja de sorprender en muchas ocasiones a los hijos que no siempre son conscientes de todo ese proceso.

El otro día en una sesión me decía un niño que se sentía como “una peonza”. Sus padres se habían separado y todos habían abandonado el hogar familiar. Padre y madre habían buscado casas provisionales mientras aclaraban su nueva situación personal y, transcurrido un tiempo, ambos se habían mudado a casas más definitivas. Esto suponía que el hijo había pasado por 4 casas en un periodo de dos años, con un pase intermedio por casa de los abuelos. Hay más…

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La timidez excesiva

La timidez es la sensación de inseguridad ante determinadas situaciones o ante la respuesta del entorno que lleva a alguien a mostrarse callado y poco abierto a compartir en la relación con los demás.

Puede observarse con facilidad en muchos niños sobre todo la primera vez que interactúan con alguien o cuando la situación es novedosa. En la mayoría de ellos suele hacerse menos visible a medida que pasan los años debido a la práctica que se adquiere en las interacciones sociales.

Sin embargo, hay determinados niños que presentan una timidez excesiva y persistente. Estos niños suelen tener un componente hereditario importante: en su familia hay padres o tíos tímidos. Y esto no ayuda a la hora de tener modelos de los que aprender a relacionarse de otra manera. Hay más…

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Vacío

Este precioso libro de Anna Llenas nos habla de una manera delicada y profunda sobre un estado con poca frecuencia tratado en los libros infantiles. La tristeza profunda, esa que muchas veces no sabe de dónde viene y que deja en nosotros una sensación de absoluto vacío.

El libro, orientado a los más pequeños, explica de una manera visual cómo es esa sensación. El vacío se lo traga todo, de él salen monstruos, etc. Hay más…

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¿Y si mi hijo dice que se quiere suicidar?

Como profesional que trabajo con niños, muchas veces me preguntan por el contenido de mi trabajo. Hay padres a quien les resulta difícil ver que un niño pueda presentar problemas o, más bien, problemas graves.

Es cierto que la mayoría de casos que se ven en la práctica clínica (privada) no suele ser de una complejidad o gravedad excesivas. Se suele trabajar con niños que tienen problemas de aprendizaje, padres que quieren un apoyo para saber cómo gestionar rabietas o límites con sus hijos o niños que no se adaptan a su escuela, a sus amigos, tienen baja autoestima, etc.

Pero hay otra serie de casos, tal vez más invisibles que son de una gran complejidad y suponen enorme sufrimiento para aquellos niños que los están viviendo.

Y es que la depresión infantil existe, así como determinados trastornos que cursan con un nivel de ansiedad muy elevado. Recuerdo el caso de una mamá (en este caso amiga) que un día me escribió un mensaje más o menos así: “luego te quiero preguntar porque estoy angustiada que mi hijo varias veces ha dicho que se quiere suicidar y no sé si lo hace por llamar la atención o me tengo que preocupar” La madre llevaba un par de noches sin pegar ojo y no sabía muy bien si dar o no credibilidad al comentario. Hay más…

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¿Sabías qué la OCU advierte de riesgo de abuso de psicofármacos en el TDAH?

Según un estudio realizado por la OCU y publicado en el mes de junio, el uso de psicofármacos sigue siendo la primera opción y casi la única a la hora de afrontar el tratamiento de los niños y jóvenes diagnosticados de TDAH.

Por otro lado, la guía NICE (guía de práctica clínica del Instituto de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido), aconseja la intervención psicosocial frente a la farmacológica. Y es que los fármacos no han dado muestras de eficacia y mejora en los ámbitos, social, escolar o familiar una vez transcurridos los tres años de tratamiento. Contrariamente, el 50% de los pacientes excede ese plazo.

La guía NICE recomienda como intervención prioritaria los programas de entrenamiento a padres de niños con TDAH, al igual que en todos aquellos casos de niños con problemas de conducta. Hay más…

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El valor del dinero en los niños

Recuerdo que mi madre me contaba que cuando era pequeña y le pedía dinero, si mi madre me contestaba que no tenía, yo respondía: “pues vas al cajero y sacas”. Está claro que yo era muy pequeña y no tenía una idea del “ciclo del dinero”. Para que haya dinero en el banco, previamente ha habido que ganarlo y eso se consigue, en la mayoría de los casos, dedicando tiempo y esfuerzo a trabajar.

Ahora que soy madre, lucho con la misma cuestión. Cada vez que entro en una tienda con mis hijos, se repite la situación. Ellos quieren comprar cualquier cosa, no importa, simplemente les atrae la vistosidad de los objetos y su disposición en las vitrinas o los estantes. Y yo les explico no sólo que no tengo dinero, sino que no se pueden comprar cosas todos los días. Que las comprar se reducen a las cosas necesarias y, excepcionalmente, a objetos que deseamos aunque no necesitemos. Hay más…

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Recetas de lluvia y azúcar

Para terminar el año os traemos un precioso libro: Recetas de lluvia y azúcar. Se trata de un recetario…de emociones.  Las autoras, Eva y Mónica, ilustradoras y pintoras además de escritoras, recopilan una larga lista de emociones. Describen cada emoción y la acompañan de una receta necesaria para llegar a sentir esa emoción o para evitarla, según se trate de una emoción agradable o desagradable.

Las recetas fantasiosas son divertidas y aportan pistas sobre cómo afrontar el sentimiento de determinada emoción o cómo llegar a percibirla. Hay más…

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