El Blog de Aitta

Psicología de niños para padres

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Vacío

Este precioso libro de Anna Llenas nos habla de una manera delicada y profunda sobre un estado con poca frecuencia tratado en los libros infantiles. La tristeza profunda, esa que muchas veces no sabe de dónde viene y que deja en nosotros una sensación de absoluto vacío.

El libro, orientado a los más pequeños, explica de una manera visual cómo es esa sensación. El vacío se lo traga todo, de él salen monstruos, etc. Hay más…

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¿Y si mi hijo dice que se quiere suicidar?

Como profesional que trabajo con niños, muchas veces me preguntan por el contenido de mi trabajo. Hay padres a quien les resulta difícil ver que un niño pueda presentar problemas o, más bien, problemas graves.

Es cierto que la mayoría de casos que se ven en la práctica clínica (privada) no suele ser de una complejidad o gravedad excesivas. Se suele trabajar con niños que tienen problemas de aprendizaje, padres que quieren un apoyo para saber cómo gestionar rabietas o límites con sus hijos o niños que no se adaptan a su escuela, a sus amigos, tienen baja autoestima, etc.

Pero hay otra serie de casos, tal vez más invisibles que son de una gran complejidad y suponen enorme sufrimiento para aquellos niños que los están viviendo.

Y es que la depresión infantil existe, así como determinados trastornos que cursan con un nivel de ansiedad muy elevado. Recuerdo el caso de una mamá (en este caso amiga) que un día me escribió un mensaje más o menos así: “luego te quiero preguntar porque estoy angustiada que mi hijo varias veces ha dicho que se quiere suicidar y no sé si lo hace por llamar la atención o me tengo que preocupar” La madre llevaba un par de noches sin pegar ojo y no sabía muy bien si dar o no credibilidad al comentario. Hay más…

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¿Sabías qué la OCU advierte de riesgo de abuso de psicofármacos en el TDAH?

Según un estudio realizado por la OCU y publicado en el mes de junio, el uso de psicofármacos sigue siendo la primera opción y casi la única a la hora de afrontar el tratamiento de los niños y jóvenes diagnosticados de TDAH.

Por otro lado, la guía NICE (guía de práctica clínica del Instituto de Salud y Excelencia Clínica del Reino Unido), aconseja la intervención psicosocial frente a la farmacológica. Y es que los fármacos no han dado muestras de eficacia y mejora en los ámbitos, social, escolar o familiar una vez transcurridos los tres años de tratamiento. Contrariamente, el 50% de los pacientes excede ese plazo.

La guía NICE recomienda como intervención prioritaria los programas de entrenamiento a padres de niños con TDAH, al igual que en todos aquellos casos de niños con problemas de conducta. Hay más…

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El valor del dinero en los niños

Recuerdo que mi madre me contaba que cuando era pequeña y le pedía dinero, si mi madre me contestaba que no tenía, yo respondía: “pues vas al cajero y sacas”. Está claro que yo era muy pequeña y no tenía una idea del “ciclo del dinero”. Para que haya dinero en el banco, previamente ha habido que ganarlo y eso se consigue, en la mayoría de los casos, dedicando tiempo y esfuerzo a trabajar.

Ahora que soy madre, lucho con la misma cuestión. Cada vez que entro en una tienda con mis hijos, se repite la situación. Ellos quieren comprar cualquier cosa, no importa, simplemente les atrae la vistosidad de los objetos y su disposición en las vitrinas o los estantes. Y yo les explico no sólo que no tengo dinero, sino que no se pueden comprar cosas todos los días. Que las comprar se reducen a las cosas necesarias y, excepcionalmente, a objetos que deseamos aunque no necesitemos. Hay más…

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Recetas de lluvia y azúcar

Para terminar el año os traemos un precioso libro: Recetas de lluvia y azúcar. Se trata de un recetario…de emociones.  Las autoras, Eva y Mónica, ilustradoras y pintoras además de escritoras, recopilan una larga lista de emociones. Describen cada emoción y la acompañan de una receta necesaria para llegar a sentir esa emoción o para evitarla, según se trate de una emoción agradable o desagradable.

Las recetas fantasiosas son divertidas y aportan pistas sobre cómo afrontar el sentimiento de determinada emoción o cómo llegar a percibirla. Hay más…

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¿Sabías que los niños que duermen poco tienen más dificultades de concentración?

El sueño es una de las principales preocupaciones de los padres de niños pequeños. La falta de sueño de los adultos por las interrupciones en el sueño de sus retoños es una de las facetas más cansadas de ser padre. Y es que el sueño infantil sigue un patrón de desarrollo diferente al del adulto. El bebé puede tardar meses e incluso uno o dos años en adquirir un sueño nocturno sin interrupciones.

Más allá del “dormir la noche del tirón”, el sueño es uno de los aspectos del desarrollo que más afectados se pueden ver durante el crecimiento. A partir de los dos años y medio o tres es frecuente también que aparezcan terrores nocturnos o pesadillas. Y, al mismo tiempo, dormir bien es una de las principales fuentes de bienestar para el niño.

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¿Qué es una figura persecutoria?

Esta mañana mientras esperaba con mi hijo pequeño en la consulta del pediatra, observaba a un hombre que estaba con su hija también esperando. Parecía que él tenía prisa: miraba su reloj constantemente, movía la pierna con inquietud y no paraba de resoplar. La niña, que no tendría más de ¿4? años, estaba tranquila en la silla de al lado pero con la cabeza apoyada sobre las piernas de su padre. Parecía que disfrutaba de ese pequeño rato junto a él, aprovechando que él no estaba trabajando, ella no estaba en el colegio y, según creí escuchar, no estaba presente su hermano mayor.

En un momento dado, el padre ya no podía más con su nerviosismo ante la espera y ha empezado a inquirir a la niña distintas cuestiones. “A ver, que ya tienes edad para sentarte bien, ¿por qué no te sientas bien en la silla?” “¿Por qué no vas a jugar con los bloques que hay ahí?” “Pero…haz una torre más alta” “El otro día que vino tu hermano hizo una más alta” “Y ¿por qué no lo recoges? Anda, vete y recógelo que ya eres mayor” “Ven a sentarte aquí que ya nos va a tocar dentro de poco”. Hay más…

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Los niños y la migración

Viendo todos los fenómenos que últimamente están más presentes en los medios de comunicación – miles de personas desplazadas por conflictos bélicos que tienen que refugiarse en otros países, adultos y niños que mueren ahogados tratando de buscar un futuro mejor, atentados suicidas perpetrados por jóvenes que reniegan de sus familias y se radicalizan en sus convicciones religiosas – da mucho qué pensar acerca de la infancia y su vulnerabilidad.

Después de los atentados ocurridos en París, queda la sensación de que las guerras que hacen abandonar a miles y miles de personas su país de origen, generan situaciones conflictivas muchos años después de que el suceso original se haya producido, incluso generaciones después.

Esto nos ha llevado a plantearnos a todos los niveles: social, cultural, político ¿cuál es la solución? No parece nada fácil puesto que la mente de estos niños y jóvenes está marcada por muchas tragedias.  Hay más…

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¿Sabías que los antidepresivos no son el tratamiento adecuado para la depresión en niños y adolescentes?

Resulta complicado llegar a diagnosticar una depresión en un niño o en un adolescente. La sintomatología no siempre es la misma que en el adulto dado que un niño o un adolescente puede presentar más irritabilidad o agresividad que un estado de ánimo deprimido en sí. Se puede enmascarar con otros trastornos como ansiedad social o trastorno negativista desafiante. Pero, según las estimaciones, se calcula que entre un 2% y un 8% de los niños de 6 a 12 años y entre un 5% y 6% de los adolescentes de 13 a 18 padece trastorno depresivo mayor.

En el año 2004 la FDA americana alertó del riesgo de aumento de conductas suicidas entre menores tratados con antidepresivos. Hay más…

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Mindfulness o atención plena

Desde hace algún tiempo, se ha generalizado la práctica del mindfulness y se ha extendido enormemente su uso. Pero para muchos aún es una técnica desconocida.

Aquí hablaremos de:

  • ¿Qué es el mindfulness?
  • ¿Se puede enseñar mindfulness a niños y adolescentes?
  • ¿Cuáles son los beneficios del mindfulness?

¿Qué es el mindfulness?

Mindfulness es una manera de prestar atención aquí y ahora a lo que tenemos delante. Se trata de cultivar la capacidad que tenemos para estar presentes y ampliar la conciencia testigo de lo que sucede en este momento, en todos los momentos.

Parece sencillo y, sin embargo, es algo que perdemos de vista con mucha facilidad. Sabemos que los trastornos de ansiedad y del estado de ánimo son los más frecuentes en la población general y hay psicólogos que hablan de la relación que tienen con nuestro anclaje temporal.

Hay más…

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